Arrancó diciembre y, con él, el trabajo a contra reloj para organizar las Colonias de Verano 2024, tras la confirmación de que se realizarán entre el 9 y el 31 de enero. Carlos Platero, próximo ministro de Familia y Desarrollo Humano, dijo que las colonias mantendrán la misma estructura que en ediciones anteriores, funcionando en 90 centros y generando más de 270 puestos de trabajo. También agregó que las inscripciones arrancarán en la segunda quincena de diciembre.

Finalmente se confirmó que las colonias se realizarán el mes que viene para llegar a unas 20.000 personas entre niños de 6 a 12 años, chicos con discapacidad y adultos mayores. Y, debido al poco tiempo restante, serán similares a las organizadas por la actual gestión de Gobierno. "Hay que tener en cuenta que en ediciones anteriores las colonias de verano comenzaban a organizarse entre los meses de septiembre y octubre para llegar a diciembre con todo organizado. Pero, ante esta situación excepcional de cambio de Gobierno, se complicó un poco su organización. Lo importante es que vamos a continuar con esta propuesta y manteniendo su estructura, al menos durante esta nueva edición", dijo Platero.

Extra. Los chicos que asisten a las colonias de verano participan en actividades recreativas, deportivas y ambientalistas, como realizar artesanías con materiales reciclados.

El futuro ministro dijo que las colonias funcionarán en 90 sedes, en los 19 departamentos, para que los niños hasta de las zonas más alejadas puedan acceder a esta propuesta recreativa, educativa y gratuita.

"La idea es que las colonias sigan funcionando tanto en los grandes departamentos con cientos de chicos por sede como en los distritos más alejados donde haya 10 niños. En 25 de Mayo, por ejemplo, las colonias van a funcionar en 11 centros porque los distritos son muy alejados entre sí. Lo mismo ocurre en Albardón, donde funcionarán 5 colonias", dijo Platero.

El próximo funcionario también agregó que esta actividad generará más de 270 puestos de trabajo como sucedió hasta ahora. Explicó que cada colonia, de las 90 que funcionarán en la provincia, debe tener como mínimo y obligatoriamente un guardavidas, un monitor y un profesor de Educación Física. Pero que en varias de las sedes se necesita 2 a 3 de estos equipos. "Este equipo de 3 personas se encarga de trabajar y entretener a grupos de no más de 30 integrantes, entonces en las colonias donde asisten cientos de chicos se necesita más de un equipo. Además hay que sumar a los supervisores y demás profesionales que también cumplirán funciones en las colonias", sostuvo Platero.

La fuente hizo referencia principalmente a los nutricionistas y psicólogos que recorrerán todas las sedes para brindarles a los chicos charlas sobre buenos hábitos de alimentación y de salud.

El próximo 15 de diciembre, los municipios deberán presentar ante el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano la lista de las sedes donde funcionarán las colonias y la habilitación correspondiente de las piletas. Una vez obtenida la aprobación oficial, podrán comenzar con las inscripciones para participar de las colonias. El período de inscripción será entre el 18 y 22 de diciembre. "Es indispensable que los municipios cumplan con los plazos establecidos porque en las sedes que carezcan de piletas se instalará piletines de lona para que todos los chicos puedan disfrutar de las actividades acuáticas", dijo Platero.

También agregó que se está gestionando con el Ministerio de Salud las medidas necesarias para que en todos los centros de salud de la provincia se atienda a los chicos y se les entregue el certificado de buena salud antes de que comiencen las inscripciones, ya que este es uno de los requisitos.

Funcionamiento

Las colonias de verano se desarrollarán de lunes a viernes de 8 a 13. Los participantes recibirán un desayuno antes de iniciar las actividades recreativas y deportivas. Posteriormente, compartirán el almuerzo antes de regresar a sus casas.