Desde el Ministerio de Educación explicaron este domingo cómo continuará la educación a distancia en esta parte del año. Según informaron, en las próximas semanas  se comenzará a tomar una entrevista socioemocional y luego una guía integradora que será clave para saber  si los estudiantes aprendieron los contenidos necesarios para promocionar el año.

De acuerdo a lo explicado, la  primera entrevista, que estará a cargo de los docentes y gabinetes interdisciplinarios dependiendo del nivel,  busca que los alumnos cuenten como hicieron para completar las guías, qué cosas costaron y de quién recibieron ayuda.

Habrá alumnos a los que se los llamará por teléfono, a otros se les hará llegar un handy y en lugares con  dificultades de conectividad se los visitará personalmente.

En base a esa información se generará un informe para diseñar actividades integradoras que se adecuen al contexto de cada chico.

Las actividades integradoras

Los docentes enviarán  las actividades  y el informe con  el resultado será entregado en diciembre. Si las actividades fueron resultas correctamente, en el mes de diciembre se recibirá un informa que habilitará al chico para continuar con el siguiente trayecto educativo. Si los docentes observan que se necesita  fortalecer el  aprendizaje, en el informe se recomendará  la Promoción Acompañada, es decir un tutor/promotor  guiará  durante los meses de febrero y marzo para superar las dificultades, y de este modo continuar con el siguiente trayecto.

Se realizarán por dos vías:

On Line: las actividades integradoras  se resolverán a través de una plataforma interactiva en los casos en los que se tenga conectividad.

Off Line: si el alumno no tiene  conectividad, el Ministerio de Educación, respetando los protocolos de salud, acercará  mediante una tablet/netbook para  completar  las actividades integradoras.

La calificación:

En el caso de estudiantes de  educación primaria o secundaria en todas las modalidades los docentes elaborar un Informe, utilizando la siguiente escala de valoración cualitativa: Logrado con Autonomía (LA), Logrado (L) y En Proceso Promoción Acompañada (EPPA).

En el caso del último año del nivel primario y secundario en todas las modalidades, la valoración será cuantitativa, utilizando una tabla de equivalencias sobre la valoración cualitativa.

 

¿Cómo será el pase de un nivel a otro?

De Nivel Inicial a Nivel Primario: los alumnos de sala de 5 podrán inscribirse en 1° grado de Nivel Primario, en el mes de diciembre. En este punto, se trabaja en un proceso de inscripción a distancia.

De Nivel Primario al Nivel Secundario: Los estudiantes de 6º grado de educación primaria y de 4º año de educación de adultos, tendrán asegurado la vacante en el nivel que corresponde.

Del Nivel Secundario al Nivel Superior: los estudiantes  del último año de educación secundaria en las distintas modalidades, y  que terminen en diciembre, podrán continuar la formación en el trayecto educativo superior.