Mientras el brote de dengue sigue avanzando con fuerza en el país, en la mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó el registro del cuarto caso importado en la provincia.

"Se trata de una persona que llegó desde Santiago del Estero y comenzó a manifestar los síntomas", informó a este Diario la titular del Programa Provincial de Vectores, Liliana Salvá.

Cabe recordar que, entre los tres casos confirmados anteriormente, había otras dos personas llegadas de esa provincia, mientras que el caso restante había viajado a Tucumán.

Es importante tener en cuenta que, tras la detección de este tipo de casos, las autoridades les indican a quienes padecen la enfermedad que permanezcan aislados, protegidos y con vigilancia. Esto, porque una vez que el Aedes aegypti pica a una persona infectada, empieza a contagiar la enfermedad a las otras personas a las que pica. 

Los pacientes que no tienen complicaciones en la salud, pueden permanecer en sus domicilios. Mientras que, quienes deben ser internados son aislados en el centro de salud y se les coloca un tul en los alrededores de la cama, para evitar el ingreso de mosquitos.

Datos a tener en cuenta sobre el dengue:

Síntomas

Los síntomas de dengue son fiebre, erupciones, dolor de cabeza y extremidades, molestias en los ojos, náuseas y vómitos. También, el cansancio intenso, la aparición de manchas en la piel y la picazón y o sangrado de nariz y encías. 

Prevención 

Para evitar los criaderos hay que tapar tanques o recipientes que deban contener agua. Es que los huevos quedan adheridos a 1 centímetro de la superficie. Hay que hacerlo restregando los bordes. En el caso de tener pileta, limpiar el agua.