"Sí se puede, sí se puede", gritó una de las mujeres que contó que venció el cáncer de mama. Esa frase después se repitió muchas veces, pues se volvió como el grito de guerra de más de 7.000 personas que corrieron el maratón contra el cáncer de mama, que desde hacía 2 años no se realizaba. Y la carrera de ayer que estuvo llena de familias se vivió como un homenaje a los seres queridos que fallecieron por esta enfermedad.

Mariana López tiene 23 años, su hermana Laura tiene 31 años y su hermano Carlos, 40. Conmovidos a más no poder, participaron ayer por primera vez del maratón que desde hace cerca de 10 años se volvió uno de los más tradicionales de San Juan. Los hermanos López contaron que la emoción que sentían era porque hace menos de 2 años perdieron a su mamá, que tenía cáncer de mama. Al igual que ellos, Lucía y Marcela Morales, de Rawson, contaron que ellas decidieron participar por primera vez del maratón porque hace 3 años una tía de ellas falleció por esta misma enfermedad.

"Es muy bueno que se haga este tipo de actividades para que todas las mujeres tomemos conciencia de lo importante que son las consultas médicas y la prevención. Tenemos una tía que le detectaron el cáncer de mama a tiempo y hoy vive como si nada, y la otra que llegó tarde a la consulta y a los meses falleció. Así que consideramos que sí se puede y por eso estamos acá", dijo Lucía, mientras su hermana no podía contener las lágrimas.


Desde las 8 de la mañana, horario en el que estaba prevista la concentración a pesar de que la largada era a las 11, los participantes comenzaron a llegar al Parque de Mayo. Música y muchas remeras rosas, color que identifica la lucha contra el cáncer de mama, fueron poco a poco poniéndole tono a la jornada.

Tras una larga entrada en calor, que incluyó una clase de zumba y algunos sorteos y juegos, comenzó la cuenta regresiva, que tuvo eco debido a la cantidad de participantes. La largada se hizo caminando, para evitar caídas. Sin embargo, a las pocas cuadras, cuando la multitud ya había salido del Parque de Mayo, los participantes de las diferentes categorías comenzaron a correr, a trotar o siguieron caminando. Y si bien la mayoría de los participantes fueron mujeres, hubo varios hombres que también dijeron presente. Algunos de ellos fueron los encargados de empujar los changuitos con sus bebés o de correr con sus hijos pequeños sentados sobre sus hombros.

Prevención

En la previa del maratón se repartió folletería con información sobre el cáncer de mama y los estudios de control necesarios que deben realizarse las mujeres para detectarlo a tiempo. Hubo varios stands en los que se brindó información sobre prevención.

Un regalo para su mamá

Laura y Analía Guajardo perdieron a su madre por el cáncer. Tras la carrera mostraron una foto del tatuaje que se hizo su hermano.

Para homenajear a su abuela

Santiago Barros y su hermano Bautista llegaron al maratón para homenajear a su abuela, que falleció de cáncer de mama.