Teleoperación. Parte del equipo que trabaja en el prototipo que luego serán los robots que utilice el Ministerio de Defensa de la Nación para realizar las tareas más peligrosas.

De los 360 proyectos de investigación que en San Juan cuentan con financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el 4% está vinculado directamente al desarrollo tecnológico. Estas 14 investigaciones, que demandan una inversión total de 22,5 millones de pesos y afectan a 217 personas, son coordinadas por el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet San Juan, que fue inaugurado el 15 de septiembre de 2016.


Las aplicaciones de estos desarrollos son de los más variados: astronomía, medicina, biología, robótica, agronomía, consumo eléctrico. Aparte de estas 14 investigaciones se encuentran otras 28 que nacen por otras convocatorias y se encuentran fuera del presupuesto. Entre los últimos casos, vale como ejemplo que se desarrolla (por un concurso del Ministerio de Defensa de la Nación) el prototipo de un robot que realizará tareas de manipulación de sustancias peligrosas y/o en ámbitos que representen riesgo para la vida humana.


Entre los institutos que componen el CCT San Juan, denominados Unidades Ejecutoras (UE) y los científicos del Conicet que trabajan en otros organismos públicos y privados de la provincia, suman más de 480 profesionales entre investigadores, becarios y personal de apoyo.


Las UE cuentan con la doble dependencia del CCT Conicet y de la UNSJ. Son reconocidas internacionalmente por su actividad en la creación de conocimiento científico y tecnológico, por su probada trayectoria en la formación de recursos humanos altamente capacitados, y por la proyección de los mismos al ambiente académico y profesional y al sector productivo.


Las 2 UE que alberga la Facultad de Ingeniería son las que contienen el mayor porcentaje de este tipo de proyectos. Uno es el Instituto de Automática (Inaut), donde se desarrolla la mayor cantidad de proyectos, con base tecnológica. De los 42, hay 11 en ese instituto. Los programas de investigación apuntan a Robótica y Sistemas de Manufactura, Control de Procesos, Inteligencia Artificial en Control, Electrónica Industrial y Sensores. "Estrategias de control de robots para sistemas de producción agro-industrial y de servicios", es uno de sus proyectos.


El otro es el Instituto de Energía Eléctrica (IEE), que propone entre sus objetivos ser reconocido internacionalmente como una de las instituciones científicas líderes en el campo de la ingeniería y economía de sistemas energéticos. El desarrollo de una red inteligente modelo, aplicando tecnología de información a la actual red de distribución eléctrica, es uno de los proyectos en desarrollo.


Las otras 3 UE se encuentran en el ámbito de las Ciencias Exactas y Naturales.


El Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (Icate) fue creado el 15 de mayo de 2009. Es la unidad de investigación en ciencias astronómicas y de la Tierra más reciente creada por Conicet. Entre sus objetivos, diseña instrumental científico. Un proyecto relacionado con la astronomía está vinculado a "Técnicas de espectroscopía 2D3D óptica e infrarroja aplicadas al estudio de los mecanismos de alimentación de la actividad nuclear en galaxias".


En el Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cigeobio) se realizó un estudio de sismicidad, crucial para la zona del Túnel de Agua Negra. Desde hace unos días el estudio está publicado en la prestigiosa revista inglesa Tectonophysics.


Finalmente, el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) es la quinta UE del CCT Conicet San Juan, que también tiene dependencia de las universidades nacionales de La Plata y de Córdoba. El Casleo es un observatorio astronómico que presta servicios especializados para la realización de investigaciones científicas en astronomía y ciencias conexas. Mantiene, opera y desarrolla el instrumental, las instalaciones, y servicios necesarios para su funcionamiento. Y además, provee apoyo técnico, administrativo y de infraestructura a los científicos usuarios u operadores del instrumental.

Bastón innovador. Provee asistencia motora (dificultades en caminar, apoyo e interpretación de la intención de movimiento del humano), sensorial (detección de obstáculos fijos y móviles) y cognitiva (guiado de personas en base a mapas del entorno).


Crearon un Consejo Asesor del CCT Conicet


El pasado 6 de junio se creó el Consejo Asesor del Centro Científico Tecnológico Conicet San Juan, que tendrá a su cargo la recepción de demandas de investigación por parte de entidades del medio local. Las instituciones presentes en la reunión de creación del Consejo Asesor fueron la Cámara de la Construcción, la Cámara Minera, el INTA, el INTI, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, Parques Nacionales, la Cámara de Empresas Tecnológicas de San Juan (Casetic) y la Unión Industrial de San Juan. "El CCT tiene como función primordial ayudar en la sociedad, para ello se ha convocado a una serie de cámaras y organismos nacionales con la idea de que durante todo el año puedan decirse las problemáticas de cada sector, para lo cual el Conicet puede ayudar con su base académica y su experiencia con las distintas ramas de la provincia", señaló Germán Norte, coordinador del CCT San Juan Conicet.


Populoso

Con 37 integrantes, el proyecto más numerosos es el titulado "Recursos de la provincia de San Juan: Conflictos de uso, peligros y prioridades de conservación, su estudio a dos escalas".
 
Costoso

"Investigación del comportamiento transitorio de sistemas eléctricos mediante simulación digital en tiempo real" está entre los proyectos que recibe mayor apoyo económico, que consiste en 5 millones de pesos en 4 años.
 
Concurrida

En todo el país, el 22% de los investigadores y del 26% de los becarios trabajan en Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales; mientras que un 20% de las Unidades Ejecutoras corresponden a esta gran área.