En la mañana de este martes, el ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos, ofreció una conferencia y aseguró que, si bien no hay certezas, se está analizando que las clases vuelvan en San Juan y el resto del país “recién en agosto”, después del receso invernal. Eso, después de haber sido suspendidas a dos semanas de haber iniciado el ciclo lectivo 2020 para que los chicos permanecieran aislados y ayudar a evitar la propagación del coronavirus.

“El Presidente aclaró que en Argentina se prioriza el área de salud y luego vendrá el sector de la producción. La penúltima área que volverá será la educación. En este sentido, uno de los motivos es que, es una población que usa mucho transporte público. O sea que, podría haber un cambio en el calendario en torno a las fechas de las vacaciones de invierno en todo el país, se desarrollarían en julio. Recién a la vuelta de estas vacaciones, que sería en agosto, podríamos estar retomando las clases presenciales”, afirmó el Ministro.

A la vez, detalló que “a partir de ese momento se iniciará un proceso de puesta en común en las aulas, para poder nivelar los aprendizajes que los chicos hayan estado captando a través de las guías que realizan en sus casas y recién después se podrá evaluar”.

De los Ríos aclaró que, teniendo en cuenta el resultado de ese proceso se decidirá si los chicos están condiciones de superar el nivel o se tendrá que unir el ciclo lectivo 2020 con el 2021.

“Se va a tener que trabajar en una jerarquización de contenidos, a partir de allí, tomar soluciones globales para el país y después, de modo individual, en cada jurisdicción. El Ministerio de Educación de la Nación ha puesto en funcionamiento desde este lunes, un equipo que se está comunicando con cada una de las provincias para establecer cómo validamos los aprendizajes al volver a la escuela y cómo los evaluamos. A la vez, si esa evaluación y ese crecimiento intelectual da para pasar al nivel siguiente. Recién después se analizará si es necesario extender el ciclo hasta el 2021”, sostuvo el funcionario.