Autogestión. Según Darío Molina, el 35% de los usuarios utiliza el celular para contratar el Eco, ya sea a través de la aplicación o del mensaje de texto.

El próximo lunes comenzarán a regir algunas modificaciones en el sistema de estacionamiento controlado (Eco) en Capital. Una de ellas será el aumento del 33% en la tarifa. Darío Molina, director del Eco, dijo que este ajuste se debe estrictamente a un incremento de los gastos de mantenimiento y de salarios. La última suba se registró en agosto del 2018 y alcanzó el 50%. 

Desde el 2 de septiembre, estacionar en la Ciudad costará 20 pesos la hora, 5 pesos más de lo que cuesta actualmente. El incremento de la tarifa será del 33%, un porcentaje menor respecto a las subas anteriores que hasta alcanzaron un 50%. En el 2017 pasó de 5 pesos a 10, y el año pasado de 10 a 15. "Hemos tratado de aumentar lo menos posible para no afectar tanto el bolsillo de los usuarios. Por un año mantuvimos el precio estable, a pesar de la elevada inflación. Y ya nos vimos obligados a implementar una suba porque aumentaron los gastos de mantenimiento y también hubo un incremento en el salario de los operadores", dijo Molina.

Además del precio, habrá otros cambios en el Eco que comenzarán a regir desde el lunes que viene. Una de las variantes será el nuevo horario de servicio en la zona A, ubicada en el sector comprendido entre Avenida Rioja y calle Sarmiento y desde Avenida Libertador hasta calle Santa Fe. Será de 7 a 13, mientras que ahora es de 8 a 12. En la tarde será de 17 a 21 como hasta ahora.

Molina agregó que este cambio es para unificar el horario de funcionamiento del servicio, ya que en el resto de las zonas con Eco el horario es de 7 a 13. "La idea es que rija el mismo horario en todos los sectores para evitar confusiones en los usuarios y para que en este sector el tránsito permanezca ordenado por más tiempo, ya que hemos visto que el ordenamiento se mantiene ante la presencia de los operadores del Eco", sostuvo.

Otra modificación será que algunas calles serán atendidas por un operario cada dos cuadras, específicamente en zonas del Centro Cívico y de Tribunales. Según el funcionario esta medida responde a una optimización del recurso humano. Explicó que algunos operadores pasaron a ser Monitores Urbanos para poder ampliar el servicio de ordenamiento en las escuelas.

>> Algunos detalles

 

Autogestión

Los usuarios que deseen utilizar el sistema de autogestión para contratar el estacionamiento pueden descargar la aplicación gratuita "Eco San Juan" en el celular a través de las tiendas de Android y Apple.

Prestaciones

Con la app se puede registrar estacionamiento, consultar lugares de carga de tarjetas plásticas recargables, saldo disponible para estacionar y el último lugar donde se estacionó en caso de no recordar dónde se dejó el auto.

Por mensaje

El estacionamiento también se puede contratar por mensaje de texto. Hay que enviar un mensaje al número 23211 indicando hora, número de box, dominio del vehículo y tiempo por el cual se contrata el servicio.