La familia Zárate habita en Bajo Chucuma, un pueblo ubicado en la localidad de Valle Fértil. Se trata una madre con ocho hijos que acaban de perder a su padre e intentan sobrevivir sin prácticamente recursos: no tienen agua, electricidad, baños, cocina, vestimenta y, lo que ellos consideran su hogar, no cuenta siquiera con un techo.

 

 

María Ester Gordillo, directora de la escuela Patria Argentina ubicada a 5km de la población rural, es quién advirtió a María Gema García, presidente de la ONG "Amigos de Valle Fértil", sobre las circunstancias bajo las que se encuentra esta familia.

 

La ONG decidió trasladarse hasta Valle Fértil. Allá se encontraron con una situación lamentable. La familia duerme en la intemperie porque su casa no tiene techo, entre ocho niños comparten lo que alguna vez fueron tres camas, no tienen agua potable ni sanitarios y el escaso alimento que logran conseguir lo cocinan en la tierra.

Según los testimonios de María Gema García, los chicos Zárate se escondieron y los recibieron temerosos. Se les entregaron las donaciones recaudadas y se pidió ayuda al Ministerio de Desarrollo Humano, que recién podría atender la situación dentro de un mes, dijo la mujer.