Después de contar la desesperación que están viviendo los mineros en el emprendimiento de litio Exa en Jujuy, donde ya hay 58 trabajadores detectados por padecer coronavirus, el sanjuanino Mauro Vidal recibió el resultado de su hisopado y resultó negativo.

Según relataron sus familiares, ya aliviados con la noticia, el trabajador de 27 años recibió el resultado en la tarde del sábado. Ahora, deberá permanecer en el emprendimiento al menos una semana, cuando se espera que pueda bajar a la ciudad para someterse a otro análisis mientras realiza la cuarentena de 14 días en un hotel.

Después de eso, Mauro quiere regresar a San Juan en calidad de repatriado. Aquí tendría que pasar otros 14 días aislado en un hotel designado por el Gobierno, antes de poder reencontrarse con su familia.

El minero relató a DIARIO DE CUYO el pasado sábado por la mañana lo que están viviendo él y sus compañeros, entre los que hay más sanjuaninos y personas de otras provincias.

Según contó, permanecía encerrado en una habitación junto a dos compañeros desde que detectaron los primeros casos positivos, el sábado 4 de julio. Allí pasaron una semana esperando el resultado de los análisis de ellos y del resto de las personas que se encontraban en el lugar, sin siquiera salir a buscar comida por temor. En ese tiempo, se alimentaron con frutas y galletas que tenían a mano hasta que se puso en marcha un sistema de entrega de viandas que podían consumir en su habitación.

Cabe recordar que en la mina trabajan además otros sanjuaninos y, aunque el Gobierno de Jujuy indicó que algunos de ellos tenían Covid-19, no dio a conocer cuántos ni en qué estado están.

Actualmente en la provincia hay 523 casos detectados de la enfermedad y ya murieron 17 personas.