DIFERENTE. Todas las secciones del IxD crean entornos de aprendizaje donde la curiosidad es protagonista, poniendo al alcance de la comunidad herramientas que les permitan a los jóvenes y niños explorar y explotar sus pasiones. 

Una de las obras de infraestructura educativa más importantes de 2019 fue el edificio de Infinito por Descubrir (IxD), ubicado en Capital e integrado al gran eje verde del corazón de la Ciudad. Este proyecto nace de una iniciativa del Plan Aprender Conectados que lleva adelante Educar, sociedad del Estado del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y que se extiende por varias provincias argentinas, incluida San Juan.

>


Este moderno centro educativo, concretado también con el apoyo del Gobierno provincial y no sólo con fondos nacionales, tiene como propuesta pedagógica generar aprendizaje a través de la innovación, creación y recreación fuera de la escuela. Lo definen como un +sistema educativo paralelo+, por afuera de la escuela. Con tecnologías de última generación y laboratorios, las disciplinas que se abordan comprenden robótica, diseño, programación, sonido, tecnología, medioambiente, entre muchas otras. Fue la Dirección de Infraestructura Escolar quien tuvo a cargo las tareas de refacción de los antiguos talleres de máquinas de ferrocarril de la línea General Belgrano de San Juan, ubicados en calle Las Heras esquina Alberdi. Es decir, el espacio que era un ícono del pasado en ruinas se convirtió en un símbolo del futuro de la inteligencia creativa. 


La ejecución de los trabajos significó la recuperación (con fondos provinciales) del antiguo edificio y el equipamiento tecnológico y mobiliario que provee el programa nacional. La superficie refuncionalizada y reciclada fue de 699,30 m2, en tanto que la ampliada fue de 404,70 m2; totalizando 1.104 m2 de intervención edilicia, según detallan los planos oficiales.


Autoridades de la cartera de Obras y Servicios Públicos de San Juan indicaron que la inversión edilicia superó los 90 millones de pesos. También debe destacarse que se realizaron importantes tareas en los espacios exteriores, tanto en lo que corresponde al entorno del centro innovador (comprendidas por parquización, riego, terrazas, rampas, escaleras, canteros, mobiliario e iluminación exterior y forestación) como a la intervención del parque que rodea la ex Estación Belgrano. Todas estas tareas mencionadas anteriormente implicaron una inversión superior a los 33 millones de pesos.

INTERACTIVO. Los chicos que visitan la parte de "Sonido" del nuevo edificio pueden descubrir, explorar y crear sonidos mediante computadoras, sintetizadores y aprender sobre grabación, además de fortalecer el lenguaje cultural y el fenómeno acústico.


 

130 fueron los operarios que trabajaron durante la última etapa de reconstrucción previo a la inauguración del moderno centro educativo.