Rawson cuenta con un mapa de siniestralidad que determina los 12 cruces donde se produce la mayor cantidad de siniestros viales, pese a que en algunos de ellos hay semáforos. Estos datos los proporcionó el Observatorio de Seguridad Vial, dependiente de la Subsecretaria de Tránsito y Transporte de la provincia, quien elaboró este ranking teniendo en cuenta la cantidad de siniestros ocurridos en el 2016 y analizando diferentes variables que van desde el día de la semana y hasta la franja horaria donde se producen más accidentes de tránsito. Los resultados fueron enviados al municipio para que implementara medidas con el objetivo de bajar la siniestralidad. Es por eso que la comuna ya comenzó a señalizar cada uno de estos sectores.

El primer lugar en el ranking lo ocupa la intersección de la calle República del Líbano y Conector Sur. Los datos relevados determinaron que los sábados son los días donde se produce la mayor cantidad de siniestros viales (el 20,69% del total); mientras que el horario de mayor siniestralidad se da entre las 14 y las 14,59. Otro dato arroja que la mayoría de estos hechos (el 46,55%) es protagonizada entre un auto y una moto. ’No ponemos énfasis en el número de siniestros viales porque son sólo números. Más nos interesa saber qué factores intervienen para que haya más siniestros en determinados cruces, ya que eso nos permite enfocar las políticas de acción y prevención’, dijo Jorge Martín, a cargo del Observatorio de Seguridad Vial.

El segundo lugar del ranking lo ocupa la intersección de calle Progreso y Ruta 40 donde los martes son los días donde ocurren más accidentes (el 22,735). La franja horaria de mayor incidencia va de las 8 a las 8,59; y de las 20 a las 20,59, siendo los autos y motos los vehículos involucrados (el 31,82%). 

El tercer lugar es para el cruce entre calle 5 y Ruta 40, donde la mayoría de los siniestros ocurren los sábados (el 26,32), y son protagonizados por autos y colectivos (el 26,32%), en la franja horaria que va de las 11 a las 11,59. 

En estos 3 cruces los siniestros ocurrieron por exceso de velocidad y no dar la prioridad de paso, lo mismo que ocurrió en República del Líbano y 25 de Mayo; en España y Quiroga; y en Conector Sur y Guayaquil, otras de las intersecciones con más siniestros.

Las siguientes posiciones en el ranking de mayor siniestralidad están conformadas por esquinas con semáforos. Se trata de San Miguel y República del Líbano, Lemos y calle 5, Vidart y República del Líbano, San Miguel y calle 5, General Acha y Progreso, y Lemos y Doctor Ortega (Superiora). Curiosamente en estas intersecciones los siniestros ocurrieron en franjas horarias que van de 13 a 15, de 18 a 19, de 9 a 10 y de 22 a 23, y no entre las 24 y las 7, horario en que los semáforos quedan intermitentes. ’La razón de los accidentes en estas esquinas es que cruzan el semáforo en rojo o en amarillo desde dos sentidos a la vez’, dijo Martín.

Políticas preventivas

Tras recibir este informe del Observatorio Vial, el área de Seguridad Vial de la Municipalidad de Rawson realizó diferentes intervenciones en los 12 cruces con mayor siniestralidad para poder establecer la cantidad de vehículos y tipos de rodados que circulaban por los mismos, fluidez del tránsito y velocidades que desarrollaban los vehículos en esas intersecciones.

El objetivo fue determinar el tipo de señalización necesaria para cada cruce. ’Para los cruces sin semáforos decidió implementar una señalización verticalmente con un cartel preventivo, fondo verde flúo con la leyenda PELIGRO, Cruce Peligroso. Además, el cartel se acompañará con señalización de forma horizontal que incluye sendas peatonales, línea de frenado y pintado de cordones.

Ya señalizamos el cruce de España y Quiroga’, dijo Daniel Valenzuela, de Seguridad Vial de Rawson, quien agregó que aún está en estudio qué medidas implementar en las esquinas semaforizadas mencionadas para disminuir los siniestros viales.

Una vez que el municipio de Rawson haya implementado políticas de prevención en los cruces indicados, el Observatorio Vial realizará un seguimiento estadístico de los mismos para determinar si esta señalización y demás acciones implementadas fueron efectivas.

El más peligroso.

Según el relevamiento realizado por el Observatorio, el cruce del Conector Sur con calle República del Líbano es el más complicado del departamento Rawson.
Por una obra.

La intersección de Ruta 40 y Calle 5 es difícil de atravesar. El peligro se incrementó desde que comenzó la obra y se tuvo que hacer el desvío por la ruta hacia la 5.