Este jueves, el Ministerio de Educación de la provincia dio a conocer los datos del programa Cuidar Escuela, que registra los índices de casos sospechosos con síntomas y confirmados de coronavirus en las instituciones educativas. En ese contexto se informó que durante todo septiembre, entre alumnos, personal docente y no docentes se registraron sólo 15 contagios.

Luego de la implementación de la presencialidad plena, desde la cartera afirmaron que estos datos "confirman que la incidencia de contagios en las instituciones educativas es baja".

A la vez, sostuvieron que "los datos demuestran que la escuela constituye un espacio seguro, en el que se pueden identificar los casos de Covid-19 que ingresan a la escuela porque es donde se monitorea a la comunidad educativa en su totalidad y ante la sospecha se activan los correspondientes protocolos".

En ese contexto recordaron que, ayer miércoles se realizó el primer testeo a la comunidad educativa. La actividad comenzó en la Escuela Secundaria General San Martín, turno mañana, donde se realizaron test al azar a estudiantes, docentes y personal de Servicios Generales. En total se realizaron 60 testeos, todos fueron negativos.

Estos testeos son voluntarios. Para realizarlos se elige al azar un docente cada 15, los preceptores seleccionan por aula un estudiante cada 10 y de los cinco porteros se seleccionaron tres. El testeo es salival, el resultado se obtiene en minutos y constituye otra medida que se suma a los protocolos sanitarios preventivos implementados en el ámbito escolar.

Se buscan casos asintomáticos. Si un test da positivo, se activa el procedimiento, trasladando a la persona a la sala de aislamiento con la que cuenta cada escuela y se notifica al Comité Covid y a los padres o familiares iniciando el procedimiento.

La actividad involucra en una primera etapa a las siguientes instituciones educativas:

- Escuela Normal Sarmiento

- Escuela Normal Superior General San Martín

- EPET N°1 Rogelio Boero

- EPET N°4

- EPET N° 5