Con el objetivo de que más personas conozcan, de manera entretenida e interactiva, cómo cuidar el medio ambiente y que el Centro Ambiental se conozca a nivel internacional, la Secretaría de Ambiente pondrá en marcha una propuesta particular que también impactará positivamente en el bolsillo de la gente: durante todo enero se podrá visitar gratis el Anchipurac, en La Bebida, Rivadavia. Así lo adelantó a DIARIO DE CUYO Jenifer Tudela, directora del lugar, quien agregó que las visitas sin costo serán tanto para los sanjuaninos como para los turistas.

La funcionaria agregó que se quiso aprovechar enero para poner en marcha esta propuesta, ya que es el mes ícono de las vacaciones y con una mayor actividad de esparcimiento. "Queremos aprovechar el gran movimiento de gente que hay durante enero para fomentar la educación ambiental y para que Anchipurac se conozca afuera de la provincia, ya que es un centro modelo. Por eso pensamos en esta propuesta para toda la familia", dijo la directora de este centro.

Tudela también comentó que las visitas gratuitas serán de lunes a lunes y que comenzarán el 2 de enero para finalizar el 31 de ese mes. Además, que serán con turno y cupo limitado. "Las visitas incluyen el recorrido por 13 estaciones y duran casi 2 horas para poder participar de las actividades propuestas y realizar consultas. Por eso se realizan con turno y cupo limitado. En cada visita pueden participar 60 personas", dijo la funcionaria.

Las visitas al Anchipurac se realizan de lunes a viernes, de 9 a 19; los sábados, de 10 a 19; y domingos, de 15 a 19. El último recorrido que se realiza durante los días hábiles arranca a las 18 y dura menos que los anteriores. Tudela explicó que es porque a las 19 ya se retira el personal. También sostuvo que este recorrido de menos duración es ideal para las familias con chicos menores de 6 años que pueden llegar a cansarse más rápido. "Por eso es importante que la gente reserve una visita tanto para conseguir lugar como para elegir la opción más conveniente. También es fundamental que los visitantes lleguen unos 10 minutos antes o puntualmente para poder hacer el recorrido completo", sostuvo.

Las visitas al Anchipurac se pueden reservar en la página oficial del Centro (www.anchipurac.com) o a través de Whatsapp al 2644791840. También llamando al 4302912.

Si bien esta propuesta está pensada para niños mayores de 12 años, los más chicos igualmente pueden participar. A todos se les recomienda usar ropa y calzado cómodos, mantener los celulares en silencio durante el recorrido y respetar las recomendaciones en cada estación a la hora de tomar fotos.

Cabe recordar que la línea 130 de la RedTulum llega hasta las instalaciones del Centro Ambiental Anchipurac.

> La confitería aún está sin funcionar

Jenifer Tudela, directora del Centro Ambiental Anchipurac, dijo que la confitería que está en este centro aún no funciona porque quedó desierto el llamado a licitación que se realizó durante la gestión anterior. Ese proceso licitatorio de la confitería se realizó en 2021, pero como se cayó, se decidió dar en concesión su funcionamiento. Dos gastronómicos se interesaron y la propuesta no prosperó. Ahora analizan la forma de ponerla en funcionamiento, ya que es un servicio fundamental.