Con la particularidad que el registro sucedió recién en la medición de las 18 del Servicio Meteorológico Nacional, San Juan fue la ciudad más calurosa de todo el país en el primer día de 2019, con sus 38,5 grados.

Si bien a esa hora casi todos los que habían optado por pasar el día en un balneario ya estaban disfrutando del día, también sucedió que por las altas temperaturas que se registraron desde temprano (a las 9 el termómetro registraba 27 grados), es que la mayoría optó por salir después de almorzar y una siesta reparadora.

"Para no exponer a los niños tantas horas a los rayos solares, es mejor salir un poco después y, aunque todavía es alta la temperatura, ya nos quedamos a cenar", describió Martín Geretti, socio de la Unión Vecinal de la Trinidad (UVT). Germán, uno de los guardavidas del club, aseguró que esta tendencia todavía es más fuerte precisamente en ese club ya que se extiende hasta la medianoche la habilitación para poder ingresar a la piscina.

Pero en aquellos clubes donde el natatorio cerraba más temprano también el ingreso tuvo similares características.

En el balneario Las Viñas, que a las 21 ya el guardavidas no permitía la permanencia del público en la pileta, Roberto Miranda dio testimonio de una decisión similar: "Por el calor, lo mejor es almorzar y después preparar la salida para la pileta. Siempre queda todavía algo de la comida que se preparó para la noche del treinta y uno y nunca puede faltar un mate".

Otra característica que fue común en el recorrido realizado por clubes y balnearios es que en todos, es marcado el predominio de un ambiente familiar. Si bien hay grupos de amigos, la mayoría de las mesas están ocupadas por familias. En el balneario de ATSA, en la cantina reconocieron que hubo menor demanda de bebidas alcohólicas y mucha más de gaseosas y aguas saborizadas. Aunque el calor no sólo se mantuviese, sino que llegase al pico después de las 17, las actividades se van multiplicando. Además de los diferentes sectores para practicar deportes, un área con césped era suficiente para que una pelota comenzara rodar y a poner a prueba las habilidades de los adolescentes.

Y aunque muchos debía mentalizarse para retomar hoy las obligaciones laborales, la intención era aprovechar también las primeras horas después que la luz natural ya desapareciera por el Oeste. Como las familias Pelayes y Montaño, que si bien fueron temprano y estuvieron comiendo lo que quedó de la cena anterior, ya estaba planeado que la salida sería coronada con un asado que compraron para la ocasión, por lo que había que prender el fuego mientras todavía circulaba la ronda de mate.

Así, el primer día del año, con el récord de temperatura incluido, seguiría siendo especialmente disfrutado durante el último cuarto de hora de su duración.

La temperatura

  • 38.5  Fue la máxima en San Juan y en todo el país, continuó liderando el ranking a las 19 (con 37,9 grados) y a las 20 (36).

 

Promociones

  • 100  pesos costaba un vaso de 750 centímetros cúbicos de fernet con gaseosa en las cantinas de los clubes.

 

Las entradas

  • 250  Es el promedio, en pesos, del costo por persona para ingresar a un balneario público o invitado por un socio.

 

Desafíos. En el camping del Sindicato de Empleados de Comercio, los espacios verdes estaban a pleno funcionando como canchitas improvisadas.
Hagan lugar. El camping de ATSA estuvo muy concurrido. En portería afirmaron que la principal característica fue la presencia de familias.

Un nuevo 1 de enero

Infaltables

  • Continúan liderando el ranking de todas las canastas, no importa si es balneario público o selecto club de socios. Los sanguchitos de miga continúan siendo los preferidos por los sanjuaninos para el día de picnic.

 

Música en vivo

  • En clubes, como el del SEC o el de ATSA, querían cerrar el día con shows musicales en vivo para sus socios. Los espectáculos comenzaban después de las 19, una hora a la que bailar podía ser alternativa de la pileta.

 

Bebidas frías

  • En las cantinas de los clubes, las gaseosas en particular y las bebidas frías en general estaban al frente de la demanda del público. Entre las novedades, figuró las ensaladas en la UVT para quienes no querían más carne.

 

El guiño del clima

  • En los balnearios públicos es donde más se espera que cada 1 de enero sea un día soleado. En el primer día de 2018, se nubló al mediodía y aunque luego se despejó, mucha gente optó por no salir y cayó la concurrencia.