Para fortalecer el área sanitaria local para enfrentar al Covid-19, en el transcurso de este mes la gestión uñaquista recibirá unos 90 millones de pesos. De ellos, 25 millones corresponden a una ayuda extraordinaria del Consejo Federal de Inversiones (CFI), mientras que el resto, un millón de dólares en total, llegarán de un crédito internacional al que accedió la administración nacional de Alberto Fernández. Este último aporte, al cambio oficial de ayer, representan unos 65 millones de pesos. Los montos irán a Salud para la compra de insumos, el pago de servicios y la compra de equipamiento, entre otros.

Según confirmaron desde Hacienda y desde el ministerio que conduce Alejandra Venerando, los recursos del CFI ya están en las arcas provinciales y serán girados al área sanitaria. El organismo que dirige Juan José Ciácera estableció una "asistencia especial, en pos de generar puentes de ayuda y colaboración y de aunar esfuerzos para prevenir, minimizar y neutralizar las consecuencias del avance de la infección". Para eso, firmó un convenio con cada provincia y definió que cada distrito "dispondrá de los aportes de acuerdo a sus necesidades".

En el caso del crédito internacional, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) hicieron un aporte para que a cada jurisdicción le toque un millón de dólares. Según indicó el secretario Administrativo Financiero de Salud, Guillermo Benelbaz, esos recursos llegarán "en dos pagos de 500 mil dólares cada uno" con un destino específico: la asistencia sanitaria. El primer desembolso se espera para dentro de 10 días y, una vez que sea rendido lo primero, "se solicitará el segundo desembolso", dijo el secretario. Según el convenio, los aportes se pueden justificar con cualquier gasto que haya hecho Salud después del 12 de marzo, algo que la provincia ya tiene cumplido. Así las autoridades estiman que la segunda cuota no demorará.

Los montos se suman a los 182 millones que llegarán de Nación.