Está noche podrá verse en gran parte del mundo, incluido San Juan, una lluvia de estrellas llamada Alfa-monocerótidas. Y, según expertos, el evento se dará esta vez de un modo particular, debido a que se podrá observar un pico álgido, el primero de lo que va del siglo XXI.

Este evento astronómico sucede año tras año, en torno a la segunda quincena de noviembre, cuando la Tierra pasa por una nube de escombros procedentes de algún cometa o asteroide, aunque se desconoce con exactitud de cuál.

Más allá de eso, normalmente esta es una lluvia de estrellas normal, con una frecuencia de meteoros que ronda los cuatro por hora. Sin embargo, cuenta con la peculiaridad de experimentar ciertos picos esporádicos, en los que se convierte en un evento astronómico digno de ver, superando a prácticamente cualquiera del resto de lluvias de estrellas que tienen lugar a lo largo de los años. Eso sucederá esta noche.

Durante el siglo XX hubo cuatro de estos puntos álgidos. El primero, en 1925, regaló a los que tuvieron la oportunidad de verla una noche mágica, en la que, según los registros, se alcanzaron las 2.000 estrellas por hora. Diez años más tarde, en 1935, la cifra bajó un poco, pero siguió manteniéndose bien arriba, con una frecuencia de 1.000 por hora. Después fue necesario esperar medio siglo para poder presenciar otro, que se dio en 1985, con 600 meteoros cada sesenta minutos. Pero, sin duda, uno de los más interesantes fue el de 1995. La frecuencia fue mucho menor, con solo 400 estrellas por hora, pero todo se vio en un lapso de tiempo que rondó los 15 minutos.

En esta oportunidad, el pico de intensidad, el primero en lo que va del siglo XXI, se producirá esta noche (durante la madrugada del viernes 22 de noviembre), a las 1:50 (Hora local argentina), aunque se recomienda observar al menos desde la 1:15.

Las claves para observarlo:

- Debe mirarse a simple vista en dirección NORESTE, en la zona del cielo entre Sirius y Procyon (ver mapa)

- Es visible desde TODAS partes, siempre que esté despejado. La hora estimada del pico es igual para todos (1:50 hs) y la dirección en el cielo también.

- Se estima que puede llegar a ser del orden de los cientos de meteoros por hora incluso 400 meteoros según estimaciones, aunque el pico es muy corto, entre 15 y 40 minutos.

-Lo ideal para ver los meteoros es a simple vista, recostado cómodamente y mirando en dirección al radiante (hacia el noreste). Ubicar a las estrellas Sirius y Procyon como referencia, y esperar.

-Es conveniente ponerse a cubierto de luces cercanas. Desde la ciudad serán visibles únicamente los más brillantes.

Fuente: Hípertextual y Sur Astronómico