Se termina el 2019 y al menos 6 departamentos se preparan para vivir festejos populares durante este mes. La mayoría de ellos incluirá la actuación de bandas nacionales como Los Auténticos Decadentes y Coti Sorokin, entre otros. Uno de los festejos más convocantes es la Fiesta Nacional de Santa Lucía, que espera al menos 100 mil personas entre los tres días. Desde los demás departamentos (Pocito, Rawson, San Martín, 25 de Mayo y Chimbas) comentaron que también tienen muchas expectativas. De hecho, entre todos los eventos se espera que el público esté compuesto por casi 200 mil personas. 

Los festejos, que se destacan por tener entradas libres y gratuitas, tendrán una gran oferta de actividades. Ferias de artesanos, vendedores ambulantes y patios de comidas formarán parte de estas celebraciones, en las que habrá música para todos los gustos. Es que subirán a escena artista de cumbia, melódica y folclore, entre otros géneros. 

Además de los artistas nacionales, todas las celebraciones que se realicen durante este mes tendrán la actuación de bandas locales, pues buscan promover a los artistas sanjuaninos. A la vez, Santa Lucía y 25 de Mayo tendrá la elección de distintas representantes. En el caso de 25 de Mayo, como ya es un clásico, elegirá a la Criollita; mientras que Santa Lucía dejará de elegir Reina Nacional y al igual que en la Fiesta Nacional del Sol tendrá Embajadora. 

Desde los municipios que organizan estos eventos dijeron que si bien la mayoría de los festejos que se realizan este mes son de índole artístico, hay dos que le pondrán un toque distintivo a estos festejos populares. Rawson realizará la Misa Criolla, en la que cientos de artistas representarán este momento religioso, mientras que el departamento San Martín pondrá en escena el nacimiento de Jesús, durante la Navidad. Estos eventos son un clásico de fin de año. En Rawson además de la Misa Criolla se realizará la exposición de Pesebres, que también es tradición en el departamento.