San Juan, 15 de abril.- Unicef realizó una encuesta a jóvenes de todo el país para conocer los ámbitos en los que se sienten discriminados, qué consideran que es la discriminación, dónde observan que esta sucede con mayor frecuencia, la discriminación en el fútbol, entre otras razones.
Los adolescentes sanjuaninos encuestados se sienten mayormente discriminados en la calle y en las escuelas. Entre amigos y otras razones son las demás causas que mencionaron.
Por otro lado, de acuerdo al estudio, son los inmigrantes bolivianos, los que tienen determinadas características físicas como el color de la piel y quienes viven en situación de pobreza los adolescentes más discriminados.
En cuanto a la percepción que tienen sobre la sociedad argentina, el 82 por ciento de los entrevistados respondió que es “muy” o “bastante” machista, el 83 por ciento que es “muy” o “bastante” racista y el 72 por ciento que es “muy” o “bastante” xenófoba.
El fútbol también fue motivo de consulta por los encuestadores de Unicef. Más de seis de cada diez chicos piensa que es un ámbito en el que se discrimina, pese que el 20 por ciento de los encuestados consideró como “natural” que las hinchadas alienten a sus equipos con canciones de fuerte contenido xenófobo.
“Este estudio es un llamado de atención para el mundo adulto”, afirmó Andrés Franco, representante de Unicef Argentina, al tiempo que explicó que la discriminación propicia la intolerancia y deja una marca imborrable en los niños.
En ese sentido, remarcó que la organización que representa llama a “comprometamos a erradicar la discriminación, el racismo y la xenofobia y asumamos una actitud proactiva a la hora de celebrar las diferencias.
Otros de los datos que reveló el sondeo es que la mayoría de los adolescentes que presenció una situación de discriminación o la sufrió en persona mencionó a la escuela como primer escenario, siendo sus propios compañeros de estudio y sus amigos las personas que cometieron esos actos.
La calle, en tanto, se ubicó en segundo lugar. El estudio abarcó a jóvenes de la ciudad y la Provincia de Buenos Aires, de Córdoba, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy. De acuerdo a la organización perteneciente a Naciones Unidas, se eligieron esas provincias porque son las sedes donde se juegan los partidos de la Copa América 2011.
Ocurre que Unicef, entidad benéfica oficial del torneo, lleva adelante una campaña cuyo objetivo es sumar la firma de miles de personas en toda América Latina que apoyen el derecho de los chicos, las chicas y los adolescentes a estar protegidos contra toda forma de discriminación.
Haga clic aquí para ver el estudio completo
