Sin dudas que el caso que atravesó al país durante la pandemia fue la desaparición y posterior muerte de Facundo Astudillo Castro, un joven de 22 años con fuertes raíces en San Juan. Por eso es que este martes, a poco más de dos semanas del hallazgo de su cuerpo, sus familiares, amigos y otros sectores de la provincia marcharon en la Plaza 25 de Mayo con un sólo objetivo: reclamar justicia.

En ese contexto, DIARIO DE CUYO charló con Mayra Castro, prima segunda de Facundo, quien en medio de su tristeza e impotencia se animó a describirlo, a contar el apoyo que le brindan a su mamá Cristina (también sanjuanina) y de las dificultades de afrontar un caso de tal magnitud en media de fatídica pandemia por el coronavirus.

“Hoy vinimos a pedir justicia porque hace unos días nos encontramos con un cuerpo, siendo que pedíamos la aparición de Facundo desde mayo (el joven fue visto con vida por última vez el 30 de abril). Realmente nunca pensamos que nos iba a pasar esto y hoy por hoy salimos a las calles de San Juan a decirle a la gente que desapareció un chico y que fue de manera forzada”, dijo la mujer.

Al referirse a la personalidad del joven bonaerense, detalló que “hace unos años atrás vino a la provincia con su familia y ahora la idea era regresar con su familia. “Era un chico muy alegre, divertido y solidario, comprometido con la sociedad. Junto a unos amigos hicieron un semillero cultural que le dio la posibilidad de crecer e instruirse a muchas personas”, y agregó que “fue un militante de Memoria, Verdad y Justicia que pintó una pared que decía justicia y hoy pedimos justicia por él”.

Por último, Mayra habló sobre el apoyo que ella y su familia le brindan a Cristina Castro desde San Juan. “Todos los días hablamos por teléfono, somos su sostén, pero nos mata la distancia. En estos tiempos (de pandemia) no hay chances de que podamos viajar. Por eso le mandamos fuerza a la distancia y vamos a seguir acompañándola en su pedido de justicia”.