El valle a sus pies. La figura del "Cristo de la Misericordia" pasó a ser el nuevo y principal referente visual de la Villa Calingasta, que ya se divisa desde varios kilómetros, sin importar desde qué localidad se proviene si el viaje es terrestre, ni tampoco que se llegue vía aérea.

Con el mismo respeto que despierta verlo desde el suelo, el "Cristo de la Misericordia" impone su presencia si se pasa por Villa Calingasta desde el aire.


La monumental escultura de 27 metros de alto, instalada desde el pasado martes, llama la atención desde donde sea que se lo aviste. En un recorrido por el valle en helicóptero, con el "baqueano del aire" Walter Gallardo al mando de la nave, también se constata que la figura nunca pasará desapercibida.


La ventaja de verla desde arriba es que en el movimiento circular se aprecia fácilmente cómo los rayos solares hacen su aporte para que el juego de luces y sombras vayan recreando distintos contrastes que le dan un efecto visual, según el ángulo desde el que se lo mire.


El cerro fue acondicionado para emplazar la obra, que contiene varias figuras más que se irán sumando a medida que se vayan realizando en una de las naves del Parque Industrial de Albardón, y todavía tiene las huellas de las máquinas viales que primero nivelaron el terreno y de las que luego instalaron la figura principal.


Por debajo de la elevación natural de unos 50 metros, los álamos y las viviendas parecen recreaciones de juguete, como si todo se tratase de una maqueta.


El nuevo coloso fue bien recibido por los calingastinos, que también destacaron que el ícono continúa vigente de noche, ya que se ilumina "la corona" del Cristo, con lo que se vuelve más perceptible todavía a la distancia.

Hay 14 metros entre sus manos.


Por eso, al comentario inicial de agrado por la novedad, los consultados agregan el de la expectativa por ver cómo quedará la obra cuando se complete. Los autores principales son Juan Diápolo y Rodrigo Marinelli, quienes idearon el momento de la ascensión de Cristo al cielo.


Por eso la cruz -prácticamente de la misma envergadura- estará ya atrás y además una representación de la Santísima Trinidad.

El terreno donde se emplaza la obra se convertirá en una plaza.


También se distribuirán otras 12 esculturas, que simbolizarán tanto la cantidad de apóstoles como la de localidades que hay en el departamento cordillerano.


Por ahora, la enorme estatua ya está instalada en la villa cabecera y sobresale sin importar desde dónde se la mire.

El gigante. La figura y unos visitantes a sus pies