Las estadísticas que brinda el Ministerio de Salud Pública permiten armar un perfil, una radiografía del sanjuanino que tiene coronavirus. Así, de acuerdo a los números y aportes de las autoridades con una mirada promedio, se puede decir que poco más de la mitad de los contagiados en la provincia son hombres, tienen unos 35 años y básicamente transcurren la enfermedad en forma asintomática.

Por otro lado, San Juan acumula hasta ahora 750 casos, de los cuales 433 atraviesan procesos infecciosos y 37 son los fallecidos.

La edad promedio de los fallecidos sanjuaninos a causa del Covid-19 es de 78 años.

Los hombres, no sólo en San Juan sino en el mundo, superan a las mujeres en cantidad de contagios. Hay varias hipótesis científicas sobre por qué ellos son más susceptibles a infectarse y desarrollar las formas más graves de la enfermedad que ellas, como por ejemplo los factores de riesgo o una mayor cantidad de receptores de entrada de los virus en sus células.

Por otro lado, los contagiados en promedio tienen unos 35 años; a la vez que de las estadísticas oficiales se desprende que el 60% de los casos en la provincia se concentra en personas de entre 21 a 50 años. En el desglose, el 22% del total acumulado tiene entre 21 y 30 años, es decir, los más jóvenes son particularmente propensos a contagiarse, posiblemente por la falta de cuidado y de medidas de prevención previstas, como usar tapabocas y respetar el distanciamiento social, indicaron las autoridades sanitarias

A su vez, en general las personas con coronavirus atraviesan la enfermedad de forma asintomática o con síntomas leves; por lo que incluso en brotes como el de Caucete, los geriátricos y ahora en el Penal, la cantidad de camas de internación hospitalaria tiene holgura en su capacidad de respuesta. De hecho, con más de 430 personas atravesando procesos infecciosos (cifra nunca antes alcanzada en San Juan), el porcentaje de internados (entre confirmados y sospechosos) de momento no llega al 20%.

Geográficamente la situación es más compleja, pues Salud Pública ha reportado casos (acumulados) en 14 de los 19 departamentos. Sin embargo, poco más del 65% de los positivos confirmados se distribuye en tres lugares: Caucete, Capital y Santa Lucía.

En cuanto a los fallecidos, el perfil estadístico indica que el promedio de edad de los muertos a causa de Covid-19 es de 78 años y ahora la mayoría son mujeres, una tendencia que rotó con los últimos casos pues al principio (desde el primer deceso reportado, el 24 de agosto) morían más varones. Además de edad avanzada como factor predominante, las comorbilidades más comunes que presentaban eran hipertensión y diabetes, según indicaron.

En conferencia de prensa, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, avanzó ayer sobre la situación en San Juan en cuanto a la posibilidad de circulación viral comunitaria. Explicó que tras la reunión habitual con sus pares de Nación determinaron la necesidad de seguir con la investigación.

"Debemos trabajar en los departamentos de mayor población de San Juan, donde en principio se estaría transitando la última investigación de casos que no tienen nexo. En estos momentos, nos estamos enfocando especialmente en la búsqueda activa de casos, reforzando los rastrillajes e intensificando la vigilancia epidemiológica activa", dijo.

Séptima víctima del geriátrico de Rawson


El segundo geriátrico de Rawson en el que se generó un brote de contagios sumó ayer su séptima muerte. Se trata de una mujer de 85 años, quien se encontraba internada en el hospital Giordano, de Albardón, y fue detectada como positivo de Covid post mortem. Es el 37mo fallecimiento por coronavirus en la provincia y ya fueron superados los decesos que hubo en el primer geriátrico, pues en aquella ocasión fueron seis.

Por otro lado, Salud Pública reportó ayer 10 nuevos casos, por lo que el total asciende a 750. De ellos, hay 433 con proceso infeccioso en curso; en tanto que de 81 pacientes internados, 18 se encuentran en terapia y 9 necesitan respirador. Los recuperados subieron a 280.

Tras el brote, hubo reclamos en el Penal

Con más de 100 personas que hasta ahora dieron positivo de Covid-19 en el Penal (entre internos y el personal que trabaja en el lugar) hubo quejas e incidentes ayer, pasado el mediodía. La alteración del orden se generó por la revuelta de internos del Sector 1, donde se generó el brote de contagios, que reclaman el beneficio de prisión domiciliaria como medida de prevención. Por la tarde, la situación estaba controlada, informaron.

De acuerdo a Salud Pública, la mayoría de los contagiados pertenece a una población carcelaria joven, de bajo riesgo, sin patología predominante y asintomática en su gran mayoría.

Hasta ayer, en tanto, seguían "encapsulando" a los positivos.