Si bien aún ni siquiera llega la primavera, tres de los departamentos turísticos comenzaron a dar los primeros pasos de cara a la próxima temporada de verano. Los referentes municipales de turismo de Iglesia, Jáchal y Valle Fértil (desde Calingasta no respondieron) empezaron con reuniones con privados para empezar a armar una grilla de actividades y promociones. Y sobre todo, para garantizar la oferta gastronómica y recreativa, ya que consideran que es una deuda pendiente que tienen con los turistas.

Desde las comunas dijeron que los porcentajes de ocupación que tuvieron el verano pasado y que fueron teniendo a lo largo del año durante los fines de semana largos o el receso invernal, es lo que los motivó a trabajar antes de tiempo. Es que aseguraron que años anteriores, recién en octubre comenzaban a diagramar la oferta del verano.

Los referentes de Jáchal y Valle Fértil dijeron que como los niveles de ocupación fueron altos durante casi todo el año, buscan poder mantener esas cifras o aumentarlas. Desde Jáchal, Roxana Illanez, directora de Turismo, dijo que "estamos empezando con reuniones con los prestadores, nucleados en la Cámara. La idea es trabajar de la mano con ellos para mejorar la oferta. Queremos ver qué estrategias proponen ellos y qué podemos ofrecer nosotros desde el municipio, pero la idea es sobre todo reforzar la oferta en restoranes y conocer los prestadores nuevos".

Por su parte, la encargada de Turismo de Valle Fértil, Deolinda Quinteros, agregó que ya tuvieron reuniones con los prestadores, para hacer promociones del departamento en la Feria Internacional de Turismo que se realizará en Buenos Aires, en octubre próximo. "También vamos a viajar a Misiones a un encuentro de municipios turísticos de Argentina, para llevar propuestas para el verano", dijo la funcionaria. Además, desde ambos departamentos dijeron que están buscando que los operadores turísticos ofrezcan al menos las mismas propuestas que venían teniendo y que hagan promociones en hospedajes para los grupos familiares.

Desde Iglesia dijeron que tienen varias ideas para trabajar con los privados y por eso empezaron a convocar, en primer lugar, a artesanos y prestadores gastronómicos. Es que son los dos puntos que quieren reforzar principalmente. Sobre todo, teniendo en cuenta que desde hace tiempo, este departamento es el que menos ocupación tuvo de manera constante.

"Queremos tener una oferta más variada y constante. Que haya lugares abiertos al mediodía y a la noche. Es que actualmente tienen esa intermitencia, es decir, unos abren y otros no, y eso molesta a los turistas. Queremos impulsar actividades para que, por ejemplo, en los restoranes haya bandas o propuestas artística y nosotros -por la Municipalidad- ayudarlos con esas contrataciones", dijo Fany Perna, de Turismo de la Municipalidad de Iglesia, y comentó que el mes que viene el departamento tiene una actividad de pesca y una carrera de camionetas y cuatriciclos, y quieren que estas ideas sean ensayadas para ver si funcionan o no. Además, dijo que con los artesanos se reunirán para comprometerlos y que también atiendan a los turistas todos los días o refuercen las ferias.