Rotura. Algunas chapas del techo de la Iglesia San José, en Jáchal, se rasgaron tras recibir el impacto de otra chapa de una casa vecina que voló el viento.

Tras los daños que le ocasionó el viento zonda a la Iglesia San José, en Jáchal, se hizo un relevamiento para conocer sus condiciones. Esta primera evaluación la realizó el municipio del departamento, pese a que no es de su competencia, y determinó que el templo no corre peligro de colapsar y que lo más afectado es el techo. Aun así, se espera una revisión de la Dirección Provincial de Arquitectura para determinar los daños y los trabajos a realizar. En esta primera instancia se constató que habrá que reemplazar un 13% del techo y que se desconoce cuánto tiempo la iglesia permanecerá cerrada. Cabe recordar que este templo fue reinaugurado hace menos de 2 años, tras permanecer más de una década cerrado por peligro de derrumbe.

Más daños. El golpe de la chapa sobre el techo también dañó el cielorraso de yeso del interior del templo y tiró algunas luminarias.

Marcelo Muriel, arquitecto que dirigió la refacción histórica de esta iglesia y que actualmente es secretario de Infraestructura del municipio, dijo que tras el relevamiento que se realizó se hizo una reparación de emergencia y provisoria para evitar males mayores. "La chapa que voló y cayó sobre el techo de la iglesia perforó los paneles térmicos que lo recubren y las chapas que lo conforman. Vimos la necesidad de hacer una reparación provisoria porque se mantiene un pronóstico de lluvia y el agua, si se filtra, puede dañar más el cielorraso del interior. Lo bueno es que no hay riesgo de que alguna estructura del edificio colapse", dijo Muriel.

Provisorio. Mientras se espera la revisión de Arquitectura, el municipio tapó los agujeros del techo de la iglesia con membrana para evitar que se llueva.

El funcionario agregó que este arreglo provisorio en la Iglesia San José consistió en cubrir con membrana los sectores perforados del techo de chapa, al tiempo que aclaró que este trabajo no es de competencia municipal, pero que se tomó la decisión de intervenir a "modo de colaboración" y debido a la emergencia del caso.

Muriel también dijo que el techo de este edificio religioso está conformado por 30 chapas de las cuales 4 de ellas, es decir un 13%, resultaron perforadas y que se deberán reemplazar por completo. "Se trata de un trabajo sectorizado y no muy complicado, falta definir quién se hará cargo del mismo y se necesitará contar con una autorización especial por tratarse de un Monumento Histórico Nacional. Tengo entendido que el Arzobispado conjuntamente con las autoridades de esta iglesia presentaron una nota en la Dirección Provincial de Arquitectura solicitando una revisión de daños y también la determinación de los trabajos a realizar para que quede todo reparado. Por el momento se está a la espera de esta evaluación oficial para recién ver cómo sigue todo, por lo que no se sabe cuándo podrá reabrir sus puertas el templo", dijo Muriel.

Impacto. La tubería externa de los aires acondicionados también fue dañada en algunos sectores luego del golpe de la chapa que voló el viento.

El funcionario agregó que tras la revisión municipal también se constató daños en la instalación eléctrica, en algunas luminarias y en las tuberías de los aires acondicionados.

Por su parte, Eduardo Gutiérrez, sacerdote a cargo de la Iglesia San José, confirmó que ayer se presentó la nota en Arquitectura de la provincia solicitando "asesoramiento y evaluación técnico-profesional" de los daños que el viento ocasionó en el templo como así también "un plan de acción de los pasos a seguir para la restauración".