En San Juan, durante el último mes de junio, una familia tipo (dos adultos y dos infantes) necesitó 96.241,78 pesos para no estar debajo de la línea de pobreza y cubrir el valor de la Canasta Básica Total (CBT). Y para superar la línea de indigencia, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de 42.965, 08 pesos durante el mismo mes, según un estudio que publicó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPC).

Esta consultora elabora el Índice Barrial de Precios (IBP), cuyo objetivo es estimar el costo de vida en los distintos barrios populares del país mediante el cálculo del valor y las variaciones de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), compuesta por los 57 productos de los rubros almacén, verdulería y carnicería. Con los datos que elabora mensualmente, se observó en San Juan que tanto la CBT como la CBA tuvo un incremento en su precio durante el mes de junio de un 3,83%.. El indicador es inferior al de la inflación general en el país, que para el mismo mes fue de 5,3%. En el acumulado del año, la diferencia es mayor: la CBA fue del 17,3% y la inflación fue del 36,2%.

Según este estudio, para cubrir en San Juan una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas para una familia tipo se necesitó durante junio 19.506,19 pesos para ir al almacén, 6.570,64 pesos para ir a la verdulería y otros 16.888,26 pesos para la carnicería. En el almacén, con 6,61%, fue donde se registró el mayor aumento durante el mes, al igual que el acumulado, con un 23,4%.

Rubro por rubro

La consultora realiza el seguimiento de 8 verduras, 5 frutas y los huevos en el rubro ‘Verdulería’. En San Juan, durante junio según este estudio, los mayores incrementos se vieron en la lechuga -37,93%- y el camote -20%.

En tanto, en el rubro ‘Almacén’ realiza un seguimiento a 34 productos. Entre ellos, los que tuvieron un mayor aumento durante el sexto mes del año fueron la mayonesa -con el 21,4%- y tanto la leche como el queso de rallar un 14,3%. En lo que va del ao, el precio de dulce de leche aumentó un 71,9%, según este seguimiento.

Finalmente, en la ‘Carnicería’ están incluidos 6 cortes vacunos, el pescado y el pollo. Y es la paleta, con un 9,1%, el corte que más aumentó en este ítem durante junio, mientras que el hígado, con 31,4% el de mayor incremento en lo que va del año.