El pasado martes se registró un fatal accidente en Chimbas que dejó a un policía muerto tras ser atropellado por un auto en el que viajaban otros tres miembros de la fuerza, cuyos análisis arrojaron posteriormente que tenían dosis de alcohol en sangre mayor a las permitidas. El lamentable hecho dejó mucha tela por cortar y una de las personas que habló al respecto fue Carlos Fleuri, director de la Escuela de Seguridad de la Universidad Católica de Cuyo.

“La responsabilidad que le cae a la UCC, al Ministerio de Gobierno y a la Policía de San Juan invita a reflexionar seriamente sobre un hecho aislado pero grave”, expresó en diálogo con Diario de Mediodía de Radio Sarmiento, y agregó  “en la formación tenemos que apuntalar la exigencia a unos alumnos que están estudiando una carrera muy particular, porque excede cualquier otro ámbito educativo debido a que el policía es un servidor público y es el primero que debe darse cuenta que es policía las 24 horas, independientemente de que tenga uniforme o porte su arma. Él tiene que actuar como tal y tiene un sacrifico más allá de cualquier otro profesional”.

A continuación, Fleuri sostuvo que “en la época de ingreso hay muchos chicos que quieren ser policías por vocación, pero hay otros que estudian simplemente por tener una rápida salida laboral debido a que eso está asegurado. Los agentes, al año, ya tienen posibilidades de nombramiento, mientras que los oficiales, en 3 años de técnico y un año más de licenciado, ya casi tienen trabajo seguro”. De todos modos, el profesional manifestó que “a medida q ingresan a la fuerza se  van enamorando y adquieren una vocación por el ejercicio mismo”.

Por último, al ser consultado por el método de estudio, dijo que hay materias académicas como derecho constitucional, penal, procesal y materias referidas a las leyes de tránsito, cuyos docentes son profesionales en seguridad ciudadana. Además, contó que “el filtro para darse cuenta si tienen vocación o no es en el ingreso, con exámenes médicos. Después hay una parte que es de instrucción policial con parte  física. Son exámenes eliminativos y después es el turno del examen teórico de la UCC, que si no lo pasan queda afuera. Encima, el último filtro lo tiene cada fuerza con sus lineamientos legales para determinar si puede seguir o no”.