En la mañana de este miércoles, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, participó en el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2022. Y no finalizó su discurso sin antes referirse a la invasión de Rusia a Ucrania que mantiene en vilo al mundo. Para eso, citó una frase de María Montessori, la pedagoga, médica, psicóloga y psiquiatra italiana creadora del modelo educativo conocido como Método Montessori.

"Antes de terminar y para referirme a lo que está pasando en el mundo, voy a parafrasear a María Montesori, quien escribió: 'Todo el mundo habla de paz, pero la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz'”, sostuvo Trincado, dando un fuerte mensaje pero sin agregar más palabras.

Cabe recordar que Montessori, quien vivió durante la Segunda Guerra Mundial y debió refugiarse en India, revolucionó los parámetros educativos poniendo al niño como auténtico protagonista de todo el proceso educativo. Transformó tan radicalmente la educación infantil, que después nada pudo ser igual que antes. Primero, porque, creó unos nuevos materiales con objeto de favorecer el autoaprendizaje. Y después, porque puso la escuela al alcance del niño, pensando que, si algo tenía que cambiar debía ser la escuela, adaptándola al mundo infantil, y no el niño.

Bajo su método, la maestra es llamada guía. Observa a cada niño, sus necesidades, capacidades e intereses y le ofrece oportunidades de trabajo inteligente, con un propósito concreto al servicio del cuidado de sí mismo y de la pequeña comunidad que es el aula. El objetivo final de la guía es intervenir cada vez menos a medida que el niño se desarrolla. La guía le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. La guía Montessori no imparte ni premios ni castigos, la satisfacción es interna y surge del trabajo personal del niño.

Cuando el niño, según su desarrollo evolutivo, está listo para una lección, la guía introduce el uso de nuevos materiales y presenta actividades de forma individual o a grupos reducidos. En los años más avanzados, cada niño confecciona al comienzo de la semana una lista de objetivos y luego administra su tiempo durante la semana de forma de cumplirlos. No es la guía sino el niño mismo el responsable de su propio aprendizaje y desarrollo.

* Con información de la Fundación Argentina María Montessori