Anoche los sanjuaninos protagonizaron un momento de devoción y tradición. Fue durante las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista que se realizaron en la Iglesia Catedral. En lugar de la fogata característica para esta fecha se hizo un pequeño fogón, pero la gente igualmente aprovechó el fuego para pedirle al patrono de la provincia por los jóvenes y por la paz social.

Graciela Flores hizo la punta. Fue la primera en dejar entre las ramas secas un papel con una mensaje para el santo. Le escribió pidiendo que protegiera a los jóvenes y que bendijera a los sanjuaninos con paz social. "Tengo muchas cosas que pedirle a San Juan Bautista, pero prioricé lo más importante que es la protección de los chicos que están sufriendo mucho y para que en la provincia terminen los enfrentamientos de todo tipo que lo único que hacen es separarnos", dijo la mujer.

Como ella, fueron muchos los fieles que usaron el fuego para hacer la misma petición, sumando un ruego para que se termine la crisis económica que afecta a todo el país. Y lo hicieron con mucha fe y esperanza. Por eso, cuando los tres obispos de la provincia, Jorge Lozano, Gustavo Larrazábal y Mario Robles, encendieron el fuego, todos gritaron con fuerza "¡Viva San Juan Bautista!".

CEREMONIA. Monseñor Jorge Lozano encabezó la ceremonia del encendido del fuego en honor a San Juan Bautista, en las Fiestas Patronales en su honor.

La fiesta en honor al patrono arrancó con la celebración de una misa con un lleno total del templo y en sus alrededores. Como la capacidad de la Catedral estaba colmada, los fieles se ubicaron en la vereda, sobre calle Mendoza y hasta en la Plaza 25 de Mayo. Y se quedaron hasta el final de las actividades.

Tras la misa, participaron de la procesión que se realizó alrededor de la plaza con la imagen del Santo. Y luego, del encendido del fogón, actividad que estuvo bajo la supervisión de bomberos para evitar cualquier inconveniente.

Mientras ardía el fuego, la gente pudo disfrutar también de la actuación del ballet municipal de Capital "Sembrando ilusiones" que con su danza quiso rendir honor al patrono de San Juan.

Este espectáculo artístico se desarrolló en los momentos previos del brindis con chocolate caliente que compartieron todos los presentes en esta celebración.

> Presencia policial

La Banda de Música de la Policía de San Juan también participó de las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista. Los músicos no sólo acompañaron la procesión, sino que además tocaron temas folclóricos para acompañar al Ballet Sembrando Ilusiones.

> Regalos para todos

Voluntarios parroquiales no sólo repartieron estampitas de San Juan Bautista y velas bendecidas entre todos los participantes de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista. También le convidaron a cada uno bizcochuelo, facturas y demás productos de repostería.