Corte. El momento de la salida de los chicos tras rendir fue el único en que por seguridad cortaron el tránsito de calle Mitre. Pero la mañana se desarrolló sin problemas ni caos pese a la importante cantidad de personas. 

El examen de los institutos preuniversitarios es ya un clásico cada año y la esperanza para cientos y cientos de chicos que buscan un banco en las codiciadas escuelas Industrial, de Comercio y Central Universitario. Y este 2021, por primera vez dos promociones de egresados de sexto grado rindieron durante el mismo año, inédito para la UNSJ y obligados por la pandemia. A diferencia del verano pasado, cuando hubo cinco sedes para garantizar distanciamiento, esta vez de los 1.399 aspirantes, casi 1.000 lo hicieron en el edificio de la Industrial, por lo que hubo una gran cantidad de personas en la zona y fundamentalmente en la plaza Aberastain. Y literalmente se convirtió en una especie de camping, con reposeras y mateadas en el pasto para matizar una larga espera pues las pruebas de Lengua y Matemática se rindieron el mismo día. No obstante y a diferencia de años en los que hubo caos, esta vez todo fluyó en orden y sin contratiempos, a pesar de los nervios y la ansiedad.

En familia. Los Barroso ya llevan dos generaciones en la Industrial, van por la tercera. 

Madres, padres y familias enteras que acompañaron a los aspirantes llegaron a la plaza preparadas para pasar varias horas de espera. Por eso no faltaron las reposeras y los equipos de mate, como los Barroso, que fueron todos juntos a acompañar a los primos Ariadna y Exequiel. Ellos buscarán ser la tercera generación en la Industrial, ya que empezó el abuelo Luis, siguieron sus hijas e hijos y ahora lo intentarán los nietos.

Hubo madres que extendieron mantas sobre el pasto, los más ansiosos hicieron la "vuelta del perro", algunos aprovecharon para tomar Sol, otros para estudiar y los solitarios se refugiaron en sus celulares.

Fue una constante para hacer más llevadera la larga espera. 

El operativo que montó la Municipalidad de la Capital fue exitoso porque los papás no avanzaron sobre la calle, que de paso tuvo cintas de seguridad, reservaron boxes para la ocasión y sólo al momento de la salida de los chicos cortaron el tránsito. Fue por seguridad puesto que a diferencia del ingreso (por Aberastain y Caseros), el egreso fue por Mitre. Entonces, alumnos y familias abarcaron toda la arteria. En esa ocasión se vivieron los momentos más emotivos ya que los aspirantes aflojaron la tensión y los nervios y terminaron abrazados a sus padres.

Todo listo. Abrazos y emoción, la postal clásica tras cumplir con el examen.

De los 1.399 alumnos que rindieron sólo 560 tendrán un banco asegurado el año próximo (110 en el Central, 250 en la de Comercio y 200 en la Industrial), tras el ranking que generarán las dos notas. Ahora los chicos tendrán que esperar hasta el 9 de diciembre cuando la UNSJ publique los resultados provisorios.