El drama a la hora de contratar un Docente de Apoyo para la Inclusión (DAI) y de pagar por su servicio es un tema que volvió a salir a la luz tras un nuevo fallo judicial que obliga a la Obra Social Provincia (OSP) a brindar esta prestación con una cobertura del 100% a 44 afiliados que la requieren. Esta medida aún no se hace efectiva al igual que una anterior que benefició a otros 56 asociados. En este marco, algunos padres hablaron sobre los sacrificios que deben hacer para poder pagarle el sueldo a uno de estos docentes, pese al subsidio que les brinda Desarrollo Humano cuyo monto, hasta el momento, es de $26.000, mientras que el salario actual del DAI alcanza los $42.000.

'De la compañía de un DAI depende que mi hijo pueda asistir a la escuela y aprender lo mejor posible. Pero, a veces se nos hace casi imposible pagar por su servicio', dijo Romina Sosa, mamá de Gerónimo que tiene 5 años y al que le diagnosticaron Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

La mujer contó que su familia sobrevive sólo con su sueldo, ya que su marido está desocupado desde el año pasado. 'No tuvimos más opción que pedir un préstamo para poder pagarle a la DAI y achicar las deudas de las tarjetas de crédito que usamos para comprar comida', dijo.

Por su parte, Ana Mariela Olivera, dijo que tuvieron que vender el auto de la familia para costear el pago de una DAI para su hijo Ignacio de 10 años. Sostuvo que 'el sueldo de empleado público que cobra mi marido no le alcanza', ya que todos los meses también deben pagar $800 por la consulta con la psicopedagoga y $1.700 por la atención de la psicóloga para su hijo. 'La OSP rompió convenio con estos especialistas así que hay que pagar la consulta. Así no hay bolsillo que aguante', dijo.

María Eugenia Riveros, mamá de Bautista que también tiene TDAH, dijo que también es difícil contratar un DAI porque muchos no aceptan el trabajo por las demoras en el pago de sus haberes. 'El aporte de Desarrollo Humano es un subsidio que debe tramitarse a través de un expediente que demora muchísimo. Hay DAI que aún no cobran el sueldo de marzo y sobreviven con la parte del sueldo que les pagamos los padres', sostuvo.

Riveros creó y dirige el grupo `Por Nuestros Hijos' que nuclea a las papás de chicos que requieren un DAI. A principio de año se reunieron con gente de los ministerios de Desarrollo Humano, Educación y Salud que se comprometieron en trabajar juntos para encontrar una medida que los ayude a pagar a estos docentes, hasta que la OSP asuma esta responsabilidad. Pero hasta el momento no hay respuesta.

Gema Espinoza, directora de Educación Especial, dijo que 'siguen trabajando en este tema, pero que aún no hay ninguna resolución. Y Stella Caparrós, subsecretaria de Asistencia Social, dijo que Desarrollo Humano seguirá dando el subsidio a los afiliados de la OSP que requieran de un DAI y hasta que la obra social se haga cargo. Y anunció que a partir del 1 de julio el subsidio será de $34.000, es decir $8.000 más que el actual.

> OSP deberá responder en la Justicia

El grupo de padres que obtuvo un fallo favorable para que la OSP se haga cargo de los gastos para que sus hijos cuenten con un Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI) realizó una nueva presentación judicial, dado que destacaron que la entidad sanitaria no ha cumplido con lo que ordenó la Justicia. Ante el escrito, Pablo Oritja, titular del Noveno Juzgado Civil, señaló que se le solicitará a la obra social que indique si ha dado cumplimiento a lo ordenado en el expediente.


En esa línea, el juez dijo que, “en virtud de lo que nos digan, veremos si impondremos o no sanciones”. De ocurrir un castigo, el mismo podría ser monetario, por cada día de incumplimiento, indicaron las fuentes.


La resolución de Oritja, en favor de 56 menores, que van entre los 6 y los 16 años, se dio en abril y fue una medida cautelar, esto es, que la OSP debe hacerse cargo de los gastos de cobertura DAI hasta que se resuelva el planteo de fondo, una presunta inconstitucionalidad de la resolución de la entidad sanitaria negando la cobertura. Según indicó el juez, en las reuniones posteriores que las partes mantuvieron luego de su decisión, la OSP se había comprometido a dar cobertura por lo que desconoce si ha existido algún problema.
 

  • Abanderado, con la ayuda de la DAI

Bautista tiene 12 años (foto) y es un ejemplo de superación y de la importancia que tienen los DAI para que los estudiantes con problemas de aprendizaje puedan llevar adelante la educación formal. Le diagnosticaron Trastorno por Déficit de la Atención con Hiperactividad a los 5 años. Desde entonces asiste a la escuela con la compañía de una DAI. Gracias al apoyo, contención y seguimiento personalizado de parte de la docente, Bautista logró llevar al día los estudios y conseguir logros que enorgullecen a su familia. El año pasado fue abanderado de la Bandera Ciudadana, en la Escuela Miguel de donde cursó los estudios primarios. Actualmente cursa el primer año del secundario. 'Si Bautista no hubiera tenido un DAI no habría conseguido estos logros. Pocos imaginan la importancia del rol de estos docentes', dijo María Eugenia Rivero, su mamá.