Hace un par de días arrancó en Rawson una obra que se puso en marcha para mejorar el aprovechamiento del agua para riego y la seguridad vial. Se trata de la impermeabilización del canal Callecita, en un tramo de 600 metros lineales. Guadalupe López, directora de Hidráulica, dijo que se calcula que a fines de septiembre el trabajo quedará terminado. El costo de esta obra es de $22.285.243.

El canal Callecita está en calle General Acha al sur de calle Progreso, en una zona urbana de mucho tránsito. Y este fue uno de los factores que se tuvo en cuenta para impermeabilizar el tramo comprendido entre la Progreso y una reconocida fábrica de cerámicos que está sobre ese tramo de General Acha.

Guadalupe López dijo que este canal tiene, en toda su longitud, tramos de tierra, entubados e impermeabilizados. Y que la obra de impermeabilización se va a realizar en el tramo de tierra que abarca unos 600 metros. "El objetivo de este trabajo es maximizar el aprovechamiento del agua y fomentar la seguridad vial sobre calle General Acha que es un arteria principal muy transitada", sostuvo.

La funcionaria explicó que al impermeabilizar este tramo, dándole la profundidad y pendiente correspondiente, no sólo se favorecerá la circulación del agua, sino también se evitará que rebase el canal, inunde la calle y se pierda. Cabe recordar que la provincia atraviesa una de las peores crisis hídricas de la historia. También agregó que en este sector la traza del canal es sinuosa y está afectada por el tronco de grandes árboles que, junto con el barro y basura acumulada en el fondo, reducen el caudal de agua.

Tala. La obra en el canal Callecita incluye la erradicación de varios árboles de gran porte que se encuentran a su vera, con la debida autorización de la Secretaría de Ambiente.

Por otra parte, en el tramo de tierra mencionado del canal presenta diferentes anchos, entre 1,20 y 1,50 metros, por lo que en ciertos puntos invade más la calle General Acha, reduciendo su amplitud, lo que complica mucho el tránsito vehicular. "Con la impermeabilización se logrará una traza uniforme, ya que se empezaron a sacar algunos árboles con la debida autorización de Ambiente. Esto liberará parte de la calzada que ocupa, favoreciendo la circulación de vehículos", sostuvo López.

La directora de Hidráulica también agregó que al revestir de hormigón este tramo del canal se soluciona otro problema que obstaculiza el tránsito y potencia el riesgo de siniestros. Es la acumulación del producto de monda que todos los años se deposita en la banquina de la calle General Acha, a lo largo de los 600 metros de tierra.

El plazo de la obra de impermeabilización del canal Callecita, en Rawson, es de 90 días, por lo que se calcula que a fines de septiembre o principios de octubre ya estará lista.