Los mineros sanjuaninos que se encuentran trabajando en distintos emprendimientos de Santa Cruz experimentan, por estos días de pandemia por coronavirus, una mezcla de sensaciones mientras cumplen sus tareas lejos de su familias. Primero, sienten malestar por tener que ocupar sus días de descanso haciendo el aislamiento obligatorio y, segundo, tienen miedo a ser despedidos porque desde sus empresas ya les dijeron que no siempre van a poder afrontar los gastos en los hoteles designados por el Ejecutivo provincial.

Los trabajadores reclaman que el hisopado correspondiente se les realice inmediatamente cuando ingresan a la provincia, tal cual ocurre con los transportistas. En caso de que el test sea negativo, solicitan cumplir con el aislamiento en sus viviendas para no desperdiciar sus días descanso tras haber trabajado varios días lejos de sus afectos.

"Yo hice aislamiento en un hotel y me hicieron dos hisopados, uno a los dos días de haber llegado y otro 48 horas antes de dejar el aislamiento. Pero si en esa segunda prueba me hubiese dado positivo, tendría que haber seguido en un hotel", expresó Sergio García, trabajador de Cerro Moro, quien al mismo tiempo agregó que "nos dijeron que ahora cambiaron las reglas y recién te hacen la PCR en el día 12, cuando ya estás por irte".

A ese malestar por la nueva normativa, García lo argumentó diciendo que "ya venimos de estar aislados, después vamos a la mina y seguimos un estricto protocolo en cada uno de los sectores, por eso nos parece absurdo que después nos pongan en cuarentena. Pertenecemos a una actividad esencial y ese aislamiento perjudica nuestro trabajo".

Algunos de estos empleados tienen un régimen de 14 días de trabajo por 14 de descanso y con las nuevas medidas del protocolo covid-19, deben permanecer aislados durante dos semanas. Pero además del malestar, los mineros tienen miedo de ser despedidos porque desde sus empresas ya les advirtieron que no iban a garantizarles los costos elevados que deben pagar en los hoteles.

"Por ahora nos bancan, pero es un gasto que no tenían pensado. Ahora están evaluando en llevarnos a vivir cerca de la mina para evitar movimientos y no descartamos que lleguen al extremo y nos quedemos sin trabajo.

Al finalizar, el minero sanjuanino sostuvo que el Gobierno provincial se encuentra al tanto de la situación y que ya elevaron pedidos a Minería y a Salud, pero insistió con su reclamo y solicitó "tener la misma suerte que corren los camioneros. Que lleguemos y nos hagan el test en los primeros días. Si es negativo, que nos dejen ir a nuestras casas".