¡Bingo! Las mujeres del grupo de adultos mayores mostraron mucha experiencia en el juego del bingo, en el que hicieron las marcaciones con porotos.

Si hay algo que atraviesa a las 90 Colonias de Verano en la provincia, a la que este año asisten unas 25.000 personas, es el espíritu de lo colectivo. Se nota apenas se entra a cualquiera de los centros donde el ministerio de Familia y Desarrollo Humano despliega esta propuesta. Por eso una de las postales que más se repite es la de un grupo de adultos mayores jugando al tejo con una concentración propia de una copa del mundo. Otra, las rondas de niños de lo más heterogéneos, sentados en círculo y participando de juegos con los profes y coordinadores, aprendiendo a crear un código. Lo lúdico y lo grupal, ambos rasgos por igual, sin dudas definen a esta edición 2024 de las colonias estatales.

Grupal. La mayoría de los deportes y juegos en las colonias apuntan a la integración en grupo de los chicos que asisten.

Precisamente eso se pudo ver ayer, por ejemplo, durante la visita de una comitiva oficial que encabezó el gobernador Marcelo Orrego a la colonia del camping de Villa Observatorio, en Chimbas (ver aparte). El lugar era un hervidero de gente, con unas 600 personas desplegadas en tareas, juegos y deportes. Mientras en una mesa un grupo de abuelas jugaba al bingo marcando los números con los tradicionales porotos blancos, unos metros más allá otro grupo de adultos mayores, pero mixto, ponía a prueba su destreza en una cancha de tejo. Entre ellos cada tanto pasaba corriendo alguno de los cientos de niños que también jugaban en paralelo, pero a otra cosas. Contaban historias en ronda y hacían desafíos deportivos grupales. Mientras que el grupo de personas con discapacidad, que también es parte de la población contenida en las colonias, coordinaba sus propios juegos.

El camping estaba lleno de grupos, rondas, equipos coordinados cuyas consignas por lo general tenían que ver con la dinámica de involucrar al otro. En ese sentido, cada centro de las colonias trabaja con un equipo profesional interdisciplinario que se concentra en lo lúdico pero también en lo psicológico y lo nutricional, con especial atención además en cualquier problemática social que detecten durante el desarrollo de las actividades.

Comitiva. El gobernador Orrego encabezó la comitiva que visitó ayer la colonia del camping de la Villa Observatorio, en Chimbas.

> Una visita oficial llena de elogios

"Estamos acá porque creemos y estamos convencidos de que es una forma de alimentar el vínculo entre las personas. Estamos en momentos difíciles, delicados, pero tengo claro que este tipo de actividades son las que no se pueden suplantar, este tipo de actividades con las que tienen que inexorablemente seguir desarrollándose", afirmó ayer por la mañana el gobernador Orrego en la Villa Observatorio. Llegó al camping acompañado por el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, y la intendenta de Chimbas, Daniela Rodríguez, entre otros funcionarios.  "Esto se hace con mucho empeño, con mucho coraje, con el corazón, con mucho amor", remató el gobernador.