Su imagen exterior con forma de enormes cilindros es imponente. Pero la de su interior será superadora por el contenido y por las técnicas que se usarán para compartirlo con los visitantes. Es el Museo de Paleontología de San Juan (MUPA), que le permitirá a la gente conocer el origen y evolución de formas de vida por medio de instalaciones espaciales, colores, luces y sombras, sonidos, y dispositivos tecnológicos y mecánicos. Así lo adelantó a DIARIO DE CUYO Virginia Agote, secretaria de Cultura, quien agregó que el lugar ofrecerá visitas guiadas para alumnos de todos los niveles educativos y para el público en general, recurriendo al uso de juegos, mapping y un laboratorio interactivo, entre otras técnicas. Este diario además anticipa, de forma exclusiva, imágenes de cómo quedará cuando esté funcionando.

Agote dijo que el MUPA no sólo mostrará 'la gran riqueza paleontológica de la provincia', sino que también la utilizará para enseñar sobre el origen de los dinosaurios y la paleobotánica. 'Este museo será un polo de atracción para investigadores de todo el mundo, pero también para los vecinos. La gente podrá conocer sobre el origen de los dinosaurios, su evolución y su extinción, pero también sobre el medioambiente y el cambio climático, y el rol del ser humano en estos procesos. Podrá utilizar el pasado y posicionarse en el hoy para mirar el mañana', sostuvo.

La funcionaria explicó que son 8 las salas que formarán parte de esta propuesta, cada una con dispositivos de interacción para que los visitantes aprendan de manera divertida y activa (ver aparte).

El MUPA ofrecerá visitas guiadas para alumnos de todos los niveles, con contenido elaborado en base a la currícula escolar para fortalecer el aprendizaje. El recorrido durará una hora como mínimo.

A estas se sumarán las visitas guiadas para todo público cuyo tiempo variará dependiendo de los requerimientos de los participantes.

La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, se refirió al MUPA como un 'hito internacional' por su valor científico, destacándolo como 'un gran producto de turismo científico' que llega para complementar a Ischigualasto y al turismo astronómico en Calingasta. 'El valor de este museo es incalculable a nivel científico, turístico y cultural, pensado para llegar a todos. Uno de los objetivos de esta obra es divulgar la ciencia de manera atractiva y divertida para hacerla accesible a la comunidad en general', sostuvo la ministra.

En cuanto a la inauguración del MUPA, Grynszpan dijo que no se tiene una fecha definida. Agregó que hay que esperar a que se termine y entregue el edificio para recién luego comenzar a montar la muestra.

Empleo

60  son los puestos fijos de trabajo que generará el MUPA entre administración, recepción, atención y mantenimiento.

> Los tres puntos destacados del MUPA

El MUPA se destaca por su importancia turística, ya que ofrecerá muestras y eventos únicos en la sala de exposiciones, y otras que se renovarán constantemente. También, por su importancia educativa porque está adaptado a la currícula escolar y divulgará los últimos descubrimientos científicos realizados en la institución. Y se destaca por su importancia científica al tener uno de los patrimonios paleontológicos más antiguos, con una colección de más de 4.620 piezas.

  • Dinosaurio en el inicio

Con una imagen corporizada de un Eoraptor (pieza clave del museo) sobre rocas de  Ischigualasto, la gente aprenderá sobre la existencia y extinción de los dinosaurios en  San Juan.

  • Historia y tecnología

En la Sala 2, con mapping, auriculares y juegos, se mostrará protococodrilos, dinosaurios y protomamíferos (fauna triásica), los sonidos que producían y cómo se relacionaban entre sí.

  • Científicos interactivos

En la Sala 3 hay un laboratorio interactivo donde se puede observar a científicos de la UNSJ realizando trabajos en vivo como la limpieza de fósiles, y realizarles preguntas.

  • Como un profesional

En la Sala 4 se puede vivenciar las campañas paleontológicas interactuando con algunos de los objetos y herramientas reales que utilizan los científicos durante las mismas.

  • Vivencia y aprendizaje

La Sala 5 expone joyas paleontológicas mediante destellos de luz. Interactuando con botones y pulsadores, los visitantes aprenden sobre la formación de las rocas.

  • Las plantas y la Tierra

La Sala 6 muestra, a través de estaciones iluminadas, joyas vegetales fosilizadas del Triásico para que el visitante aprenda sobre la importancia de las plantas en la vida de la Tierra.

  • En medio del Triásico

En la Sala 7, los visitantes pueden interactuar con un simulador y sumergirse en un mundo virtual donde son testigos de la explosión de la vida en el Triásico y su extinción.

  • Un cierre gigante

La Sala 8 es imponente. Ofrece tres niveles para dar lugar a diferentes especies de dinosaurios, libélulas gigantes y bichos exóticos para imaginar su tamaño y comportamiento.