Al principio, la propuesta se hizo en algunos sectores de la comunidad y de manera esporádica. Pero, por la crisis económica, ahora llegó hasta las escuelas del departamento. Se trata de las huertas familiares que desde el mes pasado comenzaron a enseñarse a alumnos y padres con el objetivo de brindarles herramientas para la autosuficiencia y para contribuir con la economía del hogar. Es en Caucete, por iniciativa del INTA y el municipio.

Nadia Domínguez, directora de Desarrollo Local de Caucete, dijo que ya visitaron más de 8 escuelas del departamento con esta propuesta que superó las expectativas. "La última visita fue a una escuela de Pie de Palo, donde la matrícula es pequeña pero el salón estuvo colmado porque asistieron más de 50 padres interesados en aprender a sembrar verduras para el consumo familiar. Y este es el objetivo principal que perseguimos", dijo Domínguez.

Plus. Durante la clase de huertas familiares, los alumnos también aprenden a elaborar compost con hojas y demás materiales orgánicos.

La funcionaria agregó que esta iniciativa está destinada a escuelas de gestión estatal y privada, de la ciudad como de zonas rurales y de localidades alejadas. Contó que la semana que viene visitarán las escuelas de Las Chacras y Marayes, para llegar a más vecinos. "En todas las escuelas se apunta a capacitar a todas las familias en la construcción de una huerta, pero en las secundarias, además, apuntamos a entusiasmar a los alumnos en crear su propio microemprendimiento como alternativa laboral. Y algunos chicos ya están organizándose para comenzar con estos proyectos", contó Domínguez.

La clase básica de cómo crear una huerta familiar está a cargo de gente del INTA de Caucete y del área de producción del municipio. Durante la misma se les enseña a los participantes a preparar el terreno para la siembra, qué verduras y hortalizas se pueden cultivar según la época, cuáles son los cuidados básicos que necesitan y qué tipo de riego implementar teniendo en cuenta las características del lugar y la disponibilidad de agua. La jornada de capacitación termina con la entrega gratuita de semillas de verduras y hortalizas a cada participante, de modo que puedan llevar a la práctica lo aprendido.

Entrega de semillas

Los vecinos de Caucete que necesiten semillas para iniciar su huerta pueden retirarlas en la Dirección de Desarrollo Local, detrás de la YPF, o en INTA Caucete, en calle Rivadavia y Diagonal Sarmiento. En ambos lugares la entrega se realiza de lunes a viernes, en horario de mañana.