Los contribuyentes que estén al día al 31 de octubre de este año en el pago de los impuestos Inmobiliario y al Automotor tendrán un beneficio extra el año próximo porque al 10% habitual de rebaja se les adicionará un 5% más, con lo que el descuento llegará al 15%. Así lo anunció en la mañana de ayer la titular del Ministerio de Hacienda, Marisa López, al dar a conocer más detalles de los puntos incluidos en el Acuerdo San Juan, dados a conocer el viernes por el gobernador Sergio Uñac.

La intención es beneficiar a los contribuyentes en épocas de pandemia y cuando muchos particulares y empresas, de todos los rubros, han visto sus ingresos afectados por la reducción de la actividad económica.

En la actualidad, y cuando todavía faltan casi 3 semanas para el cierre de octubre, en la Dirección de Rentas estimaron que un 40% de los contribuyentes estarán en condiciones de acceder al descuento, promediando los que están al día entre ambos tributos.

En conferencia de prensa, la titular de Hacienda mencionó que la decisión con los impuestos, que será plasmada a través de un proyecto de ley que ya ha sido girado a la Cámara de Diputados, y se suma a la reducción de la presión impositiva en la boleta de la luz, que incluye la eliminación del Adicional Lote Hogar y la disminución de Ingresos Brutos, la Interconexión de 500 kV y el Fondo PIEDE. Además, en acuerdo con los municipios, se reducirá la tasa de alumbrado público y uso de espacio aéreo a un único cargo municipal, con una disminución que variará según cada comuna. En total, a partir de la factura de diciembre de este año (que se paga en enero) los usuarios residenciales y productivos ya podrán notar un ahorro del 25%, que se irá incrementando hasta llegar al 41% menos en el 2023, a medida que se vayan recortando el cobro de los distintos cargos.

Un punto importante es que también podrán acceder al descuento los que adhieran a la moratoria que ha puesto en marcha Rentas (ver aparte).

Otro beneficio adicional que tendrán los prestadores de servicios turísticos, empresas de viajes, salones para fiestas y jardines maternales es que tendrán tasa cero para las cuotas de noviembre y diciembre de Ingresos Brutos y tendrán más descuentos de cuotas el año próximo.

Sellos

Otra medida fue la decisión de eximir del impuesto de Sellos a la constitución de sociedades, aumento de capital, transformaciones, fusiones, o escisiones de empresas. Tendrán tasa cero para ayudar a las firmas locales y fomentar la instalación de nuevos emprendimientos.

Moratoria, hasta el 31


Hasta el 31 de octubre hay plazo para adherir a la moratoria de la Dirección General de Rentas, que incluye el perdón en el pago de los intereses punitorios y resarcitorios y que incluye, por ejemplo, un descuento del 15% sobre el monto de la deuda consolidada por pago de contado.

Los planes se pueden pactar hasta en 120 cuotas en el caso de contribuyentes y 36 en el caso de agentes de retención y percepción, por sus obligaciones tributarias generadas como tales.

En el caso del Inmobiliario y Automotor incluye las deudas hasta la décima cuota del año 2019. En el impuesto sobre los Ingresos Brutos y Adicional Lote Hogar, hasta la décimo primera declaración jurada año 2019. En Ingresos Brutos-Régimen Simplificado, hasta la décimo segunda cuota del año 2019. El plan se puede gestionar en la página web de la repartición.

Buscan promocionar el compre local

Otras de las disposiciones surgidas del Acuerdo San Juan fue la decisión de establecer un sistema de preferencias por las empresas locales en las contrataciones que haga el Estado provincial. "La idea es fomentar la compra de productos de origen sanjuanino", dijo la titular de la cartera de Hacienda, Marisa López.

Con esa finalidad se puso en marcha un sistema que consiste en descontar de la oferta realizada por el empresario local el porcentaje que se indica en el cuadro adjunto. Así, al valor obtenido luego de aplicado el descuento se la compara con las otras ofertas recibidas en el proceso, con lo cual las firmas locales tendrán una ayuda extra.

"En cualquier compra que haga el Estado habrá una escala, que va del 3 al 9%, dependiendo de la cantidad de empleados, y que varía según la actividad y los empleados", dijo la funcionaria. Y agregó que "frente a igual precio de dos oferentes, se tendrá en cuenta el compre local, es decir que si tiene establecimiento en la provincia, la cantidad de empleados que posea y con la ayuda de que los productos que elabora son de origen sanjuanino. Así, al precio ofertado, se le debe reducir el porcentaje de la tabla con lo que mejora su oferta".

Con la decisión oficial se busca definir los empresarios locales y sus tipos y potenciar la generación de empleo porque la firma que más puestos de trabajo tenga tendrá un mayor porcentaje de mejora de su oferta. También se busca promocionas a los productores sanjuaninos, siendo clave que el establecimiento esté ubicado dentro de los límites de la provincia.


Un ejemplo práctico sirve para ilustrar el funcionamiento del incentivo. Por ejemplo el caso de dos empresas que se presentan en una licitación, una oferta 5 millones y otra sanjuanina oferta 5,1 millones. En teoría ganaría la licitación la que ofertó menos, pero la sanjuanina, si está inscripta en el Registro de Compre Local y reúne los requisitos, va aumentando su beneficio, con el descuento de la oferta que realizó. Se saca ese porcentaje, se resta de la oferta, y si queda por debajo de la otra empresa, gana la empresa local. Hay que aclarar que en la práctica no va a recibir menos dinero, sino que el Estado provincial le pagará lo que la firma ofertó, es decir que el sistema apunta a mejorar sus chances para ganar en cualquier convocatoria oficial ante la demanda de una compra de un producto o servicio. La empresa debe estar al día en el pago de sus impuestos.