Multitudinaria. La marcha sanjuanina en repudio al ataque que sufrió CFK convocó a miles de personas. Participaron al menos 20 agrupaciones que fueron identificadas con sus banderas. 

"Por todos los pobres. Viva Cristinita", gritó Carlos Sisterna, un pocitano de 55 años que encabezó la marcha y se fue casi sin voz de tanto arengar a la multitud. Junto a él, en los hombros de su papá, Lisandro Pérez, de 4 años, acompañó con aplausos los cánticos de las distintas agrupaciones sociales. Así, un variado grupo de seguidores de CFK mostró su apoyo ante el intento de asesinato de la vicepresidenta. En la marcha sanjuanina hubo al menos 20 agrupaciones y una gran cantidad de dirigentes políticos que dijeron presente durante casi 2 horas, a lo largo de 5 cuadras.

Desde antes de las 12, hora en la que estaba prevista la concentración en el centro sanjuanino, en las veredas de la plaza 25 de Mayo ya había gente con banderas, bombos, redoblantes y cornetas. Sentados tomando mate, en los cordones de la calle o en las escalinatas de la Iglesia Catedral otros grupos de personas no paraban de conversar de las imágenes que se publicaron del atentado contra Fernández de Kirchner.

A las 12.15, la calle fue cortada y los efectivos de la Policía de San Juan no pudieron hacer más nada por contener a los manifestantes, que poco a poco fueron ganando terreno sobre el pavimento. Los bombos comenzaron a sonar con más fuerza. Lo mismo pasó con las canciones que hablan del peronismo u otras en las que repitieron "si la tocan a Cristina nos tocan a todos". Es que las voces comenzaron a multiplicarse rápidamente y en pocos minutos la calle quedó totalmente tomada.

A lo largo de casi dos horas, los cánticos se adueñaron del microcentro. Es que la multitud ocupó 5 cuadras y se movilizó por el corazón de la Ciudad, rodeando la plaza. Allí, personas de todas las edades y familias completas, aplaudieron y hasta cantaron el Himno Nacional Argentino, como si fueran un coro multitudinario.

Encolumnados atrás de una enorme bandera de Argentina y de algunos dirigentes políticos o funcionarios públicos como José Luis Gioja, Leonardo Gioja, Ruperto Godoy, José Camacho, Daiana Luna, Matías Espejo y Victoria Benítez, entre otros, miles de personas se sumaron a la marcha.

Identificados con banderas, remeras, chalecos o gorras, los integrantes de las distintas agrupaciones se hicieron escuchar en el centro sanjuanino. Algunos de los grupos que se sumaron a esta manifestación fueron el PTP, el Movimiento Evita, la CCC, la agrupación Popular y Nacional 7 de Mayo, la Juventud Comunista Revolucionaria, el Frente Barrial 19 de Diciembre y Patria Grande, entre otros.

Por otra parte, alumnos universitarios de distintos centros de estudiantes, profesionales que dejaron sus puestos de trabajo para sumarse a la marcha, amas de casa y hasta las mujeres que cocinan en algunos merenderos fueron parte de esa multitud que gritó indignada "a Cristina no se la toca".

En todos, el fanatismo estuvo demostrado en su máxima expresión. Un claro ejemplo fue lo que hizo Francisco Miranda, un joven que trabaja como repartidor de comidas y que dejó su moto estacionada en la esquina y corrió para saludar a Gioja y acompañar desde la vereda. "No podía dejar solos a mis compañeros", dijo, minutos antes de seguir con su reparto. Al igual que él, hubo muchos presentes que dijeron que dejaron todo por estar en la manifestación. Es que, aseguraron, estaban tan indignados con el intento de asesinato, que para ellos era fundamental hacerse escuchar.

  • Indignada con el ataque

“No vamos a permitir que toquen a Cristina. Lo que pasó ayer -por el jueves en la noche- es un nuevo 17 de octubre para nosotros”, dijo Julieta Ovalles, de la agrupación Patria Grande.

  • Seguidora de Cristina

Con una remera que tenía pintado el rostro de Cristina, Estela Aballay contó que marchó junto a sus “compañeras” del merendero Sol de Abril, de Marquesado.

  • Marchando y vendiendo

Julio Ovalle llegó a la plaza a trabajar y se sumó a la marcha. Agitó los turrones como ofreciéndolos, pero lo hizo cantando “te seguimos -por CFK- a todas partes, cada vez te quiero más”.