De recuerdo. Ayer la gente filmó y fotografió a la Banda de Música del DIM 22 durante el concierto que brindó en honor a los héroes de Malvinas. Los uniformados repartieron mate cocido y sopaipillas entre la gente.

El DIM 22 quiso honrar de manera anticipada a los excombatientes y caídos en Malvinas. Lo hizo con un concierto que llevó a la gente desde la alegría a las lágrimas de emoción. Fue ayer en el cruce de las peatonales y ante unas 100 personas entre las que estuvo un grupo de excombatientes. Mañana se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.


A penas sonaron los primeros acordes la gente comenzó a agolparse alrededor de la Banda El Tambolar del DIM 22 que sorprendió con su repertorio.


Los músicos arrancaron con una chacarera que los presentes acompañaron con palmas y hasta con algunos gritos y silbidos. 


El entusiasmo se renovó cuando la Banda interpretó y cantó ’Nochecitas de San Juan’ y la gente se animó a acompañarla con el canto. De ahí en más sólo hubo lugar para la emoción.


Los uniformados invitaron a las excombatientes a pasar al frente para hacer un minuto de silencio en honor a los caídos, mientras los músicos interpretaron el Toque de Silencio. La gente acompañó con respeto este momento a partir del que comenzaron las primeras señales de emoción. Algunos de los espectadores se colocaron la mano en el corazón y otros miraron hacia el cielo con los ojos humedecidos. Pero el momento más emotivo sucedió al cierre del concierto cuando la Banda interpretó la Marcha de Malvinas. Todos los presentes la cantaron con fuerza y gritaron ’Viva la Patria’ para terminar.


El concierto no fue la única actividad que realizó ayer el DIM 22 en honor a los héroes de Malvinas. Los encargados de la cocina del Destacamento repartieron mate cocido con sopaipillas, actividad que también atrajo a varios curiosos.


Sobre calle General Acha, en el ingreso a la Peatonal, los uniformados instalaron la cocina militar
en la que prepararon mate cocido para 500 personas. También colocaron un mesón sobre el que acomodaron las 1.000 sopaipillas que prepararon para invitarle a la gente.


Para evitar amontonamientos u otro tipo de inconvenientes, los soldados hicieron que la gente formara fila para recibir los alimentos. Nadie se quejó porque la espera no superó los 5 minutos. Incluso algunas personas volvieron a formar fila para conseguir una doble ración.
 

Para hoy

Hoy, desde las 18, se llevará a cabo la vigilia por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Será en la Plaza España, donde está el Monumento a los Caídos. Habrá una muestra de pertrechos y espectáculos artísticos. A la medianoche se entonará el Himno Nacional.

Para mañana

Mañana, desde las 10, se realizará el acto oficial en conmemoración del 35to Aniversario de la Gesta de Malvinas y del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Será en Plaza España. Tras el acto habrá un desfile en el que participarán los excombatientes.

Los postulantes

Unas 40 personas, entre excombatientes y familiares de los soldados que fallecieron en la Guerra de Malvinas, se inscribieron para participar del sorteo del viaje a las Islas Malvinas que se realizará en mayo. El sorteo se realizará mañana en la Caja de Acción Social.