Entre el 6 de agosto y el 3 de septiembre se realizarán 3 de los eventos religiosos que congregan multitudes. Se trata de las Fiestas Patronales de San Cayetano y Santa Rosa, y de la peregrinación de jóvenes al Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá. Los organizadores esperan que este año más de 12.000 personas participen de estas actividades, ya que es el número de fieles que participó en el 2022.

La primera actividad religiosa que se realizará serán las Fiestas Patronales de San Cayetano, en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, en el Barrio Industrial de Chimbas. La Novena en honor al patrono del pan y del trabajo arrancará hoy con el rezo del Santo Rosario a las 18 y posterior misa. En tanto que la celebración central será el lunes 7 de agosto con 5 misas durante la jornada (8, 10, 12, 17,30 y 20) y la procesión, a las 16. El año pasado unos 2.000 devotos participaron de esta festividad y, este año, se espera superar ese número. Desde la secretaría de la parroquia dijeron que en el 2022 se volvieron a realizar las Fiestas Patronales tras haber estado suspendidas por 2 años debido a la pandemia. Y que mucha gente seguro no participó por temor al covid, por eso se espera que en esta ocasión sean más los participantes.

3000 Es la cantidad de jóvenes que el año pasado peregrinaron a lo largo de 27 kilómetros, desde la Catedral hasta Ceferino Namuncurá, para demostrar su fe.

Lo mismo espera la comunidad religiosa de Santa Rosa de Lima, en 25 de Mayo. El año pasado, esta celebración tuvo un número récord de público, con 7.000 participantes. El motivo fue que por primera vez la procesión principal se realizó un domingo y no el 30 de agosto, día de la santa, como se hizo por años. Esta cambio fue, justamente, para que más gente que trabaja en días hábiles pudiera participar de la misma.

La Novena en honor a Santa Rosa arrancará el 25 de agosto y el 3 de septiembre se realizará la procesión central y misa en horario de la tarde.

Y el tercer evento religioso en el calendario es la peregrinación de jóvenes a Ceferino Namuncurá, en San Martín, que tendrá lugar el 3 de septiembre. Jorge Carrascosa, sacerdote de la Pastoral de la Juventud, dijo que el año pasado fueron 3.000 los participantes de este evento y que esta vez se espera más. El motivo no sólo es que la gente está más relajada con respecto al covid, sino también que este año la caminata incluirá nuevas actividades para entusiasmar a los jóvenes. Agregó que en el Camping de San Martín, donde se compartirá el almuerzo, habrá actividades recreativas y juegos para divertir a los participantes.

7000 El año pasado las Fiestas Patronales en honor a Santa Rosa batieron el récord de participación con miles de fieles que llegaron hasta de otras provincias.

La concentración de caminantes se realizará a partir de las 8 en la Iglesia Catedral, desde donde tras participar de una previa con música y bendiciones, partirán rumbo a Ceferino, donde se celebrará misa a las 17.

Desde la Pastoral recomiendan a los participantes llevar una lapicera, almuerzo para compartir, una botella personal de agua, gorra, protector solar, ropa y zapatillas cómodas, y dos pares de medias.

Un plus solidario

Los jóvenes que participen de la peregrinación al Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá, en San Martín, el próximo 3 de septiembre, pueden llevar donaciones de alimentos y ropa que luego serán distribuidas entre familias de escasos recursos. La recepción será en la Catedral.