Entre las 8 y las 9,30 de ayer se vivió una situación más que desagradable en la esquina de Avenida Rioja y Rivadavia, en pleno microcentro. Por la basura en las cloacas hubo un derrame de líquidos que se extendió hasta Rioja y Mitre, ocasionando algunos trastornos y malestar entre la gente.

Apenas amaneció comenzó a percibirse un olor nauseabundo a raíz del líquido que comenzó a emerger de la boca de acceso en la esquina de Rioja y Rivadavia. Y esto provocó malestar y alarma entre los comerciantes de la zona y la gente que transitaba por el lugar. Es que emergió lo que parecía ser materia fecal, pero que en realidad era grasa, además de un animal muerto, formando un tapón que obstruyó la correcta circulación de los líquidos y provocando el derrame, según dijeron desde OSSE.

Uno de los comerciantes de la zona se quejó de que "este problema se da a menudo y no se puede trabajar con el mal olor y los trastornos que genera".

Acción. Tras destapar la red obstruida y eliminar los líquidos cloacales de las calles, OSSE desinfectó la zona afectada.

Los alcances y dimensiones del derrame fueron tales que OSSE tuvo que intervenir de urgencia para darle solución. Desde la entidad dijeron que el problema no se debió a una rotura, sino al "mal uso que hace la gente del sistema cloacal", arrojando materiales que terminan colapsando el sistema.

Cuando los operarios abrieron la boca de acceso colapsada se liberó una sustancia como grasa solidificada que provocó la obstrucción, junto a un perro muerto.

Desde OSSE dijeron que en esta época invernal es común este tipo de colapsos porque la gente arroja alimentos, aceites o grasas a las cloacas, que se solidifican por el frío formando tapones y provocando daños en las cañerías. A lo que se suma los demás elementos arrojados a la red (pañales descartables, toallitas femeninas, algodones, etc.) y que obstruyen la libre circulación de los líquidos.

Además, dijeron que los desagües cloacales domiciliarios están preparados para recibir únicamente líquidos del lavado de prendas e higiene personal, de alimentos y de vajilla, aparte de los desechos líquidos y sólidos humanos.

Una vez que los operarios liberaron la red, usaron el camión atmosférico para absorber el líquido cloacal que inundó la avenida. Posteriormente usaron un camión especial que arroja agua con desinfectante para limpiar la zona afectada por los líquidos cloacales, agua que fue derivada posteriormente por las acequias para acelerar el secado del pavimento.

> Concientización

Hace un par de meses, desde OSSE se intensificó por las redes sociales una campaña de concientización para que la gente haga un buen uso de las cloacas. La misma hace hincapié en lo que no se debe arrojar a la red para su buen funcionamiento.

* En los inodoros no se debe arrojar pañales descartables, toallitas femeninas, tampones, bolsas de plástico, cabellos ni preservativos.

* En los resumideros no se debe arrojar restos de alimentos, grasas, aceites ni lubricantes.