La detección de dos personas enfermas de dengue que se contagiaron en San Juan generó impacto porque, con ellas, se confirmó la presencia del mosquito aedes aegypti infectado dentro de los límites de la provincia. En ese contexto, se puede creer que la fumigación sería la mejor solución para dar batalla al problema. Sin embargo, una especialista local explicó que eso no es así.

“La fumigación es una técnica paliativa, pero no es la solución al problema. Nos ha pasado que han fumigado un lugar un día y lo hemos recorrido al siguiente y hemos encontrado mosquitos. Esto porque los huevos quedan y eclosionan después, por lo que el mosquito vuelve a aparecer”, explicó Liliana Salvá, jefa del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud.

Y volvió a asegurar que, la única manera de combatir el dengue es evitando la presencia de huevos y larvas. Para eso, lo fundamental es vaciar cualquier recipiente o hueco que tenga agua estancada y limpiarlos con un cepillo. Ese es el único modo de asegurarse haber eliminado la presencia futura del insecto.

Salvá destacó además que, “el huevo sobrevive incluso al frío y eclosiona cuando vuelve el calor. Entonces, puede ser que problema actual del dengue se traslade a la próxima temporada, cuando vuelvan los días cálidos. Por eso es importante hacer la limpieza correctamente ahora”.