Todos conocen de la existencia del mítico cerro de Pie de Palo, pero pocos recorrieron sus entrañas para descubrir paisajes maravillosos. Esta fue la conclusión que impulsó una nueva propuesta que combina recreación y deporte. Se trata de los circuitos de trekking inéditos y gratis que hacen en Caucete para que se conozca la comuna. Los organiza el municipio con el grupo Halcones del Desierto, especialistas en deportes de montaña. Mañana se realizará un circuito por el Mirador Virgen de la Paz, en la zona donde se encuentra la imagen de esta virgen.

Luis Roca, de la Subsecretaría de Deportes de Caucete, dijo que esta iniciativa nació en el 2021, tras el permiso de la práctica de deportes al aire libre. Pero que no prosperó por diferentes circunstancias. 'Retomamos la propuesta este año con la colaboración del grupo Halcones del Desierto, dirigido por exmilitares con experiencia en la práctica de deportes de montaña. Y elegimos hacer trekking por el cerro Pie de Palo que todos conocen de nombre, pero que pocos lo visitaron. Y nuestras expectativas fueros superadas', dijo el funcionario.

Belleza. Tomar fotografías es una constante durante los circuitos, motivada por las paisajes variados que ofrece el cerro Pie de Palo en toda su extensión.

Roca contó que el mes pasado se hizo el primer circuito por la Quebrada de las Flores. Participaron 90 personas de diferentes departamentos. Y este 'éxito' impulsó la organización del segundo circuito que se hará mañana, por el Mirador de la Virgen de la Paz. 'Los Halcones se encargan de recorrer previamente la zona elegida para determinar un sendero, teniendo en cuenta las características del cerro y las dificultades que presenta, ya que en esta propuesta participan personas de todas las edades. En tanto que el municipio se encarga de aportar el agua, frutas secas y frescas, y de contratar el seguro para cada participante. Por eso es importante que se inscriban con anticipación', dijo Roca.

Los interesados de participar del circuito que se realizará mañana deben ingresar a https://cutt.ly/mNYUOdn (pueden hacerlo a través de la cuenta de Facebook de la Municipalidad de Caucete o de la de Halcones del Desierto) completar un formulario con los datos personales y prestar atención a las recomendaciones para participar de esta actividad, como son vestir ropa y calzado adecuado y cómodo, y una gorra. También, llevar un litro de agua y protector solar.

Roca agregó que el tercer circuito será por la Quebrada de los Santos, antes de llegar al oratorio de la Difunta Correa, pero que aún no tiene fecha definida.

  • Características del recorrido

El circuito por el Mirador de la Virgen de la Paz, en el cerro Pie de Palo, tendrá una duración de 2 horas aproximadamente, un recorrido de 3,5 km (ida y vuelta) y una dificultad media con ascenso y descenso. La hora de concentración es a la 7 y se realizará en la localidad de Los Médanos, al pie de la gruta de la Virgen de la Paz, en el cerro mencionado, donde los especialistas brindarán una charla de preparación. El inicio del recorrido será a las 7,30.