Este miércoles por la tarde, quedaron inauguradas las remodelaciones del “Centro de Rehabilitación de Adicciones San Benito” tras un acto en el que estuvo presente el gobernador Uñac, el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, y como invitado especial, monseñor Jorge Lozano


En primer lugar, el ministro Walberto Allende, señaló que “este lugar necesitaba de una remodelación y también reequiparlo para la utilización que le dan los chicos que vienen a San Benito y tienen dificultades con las adicciones en general”. Y agregó que "se realizaron trabajos internos y en el exterior del hogar, se recuperaron los baños y una casa que se encontraba dentro del mismo predio, que servirá para que aquellos jóvenes que salieron del problema de las adicciones y no tienen donde estar, puedan por lo menos pasar la noche, mientras salen a trabajar o estudiar”.

En tanto que Uñac manifestó que “esta inversión es para que el hogar siga vigente y continúe rehabilitando a quienes caen en este gran flagelo que tiene nuestra sociedad”. El primer mandatario provincial también dijo que "el Estado tiene que estar presente, hay gente que sufre, tiene problemas y cae en esto por distintas circunstancias y lo que tenemos que hacer es estar muy cerca para poderlos recuperar y reinsertar”.

Luego de los trabajos realizados en el centro San Benito, será turno de trabajar en la remodelación de otras dos importantes comunidades terapéuticas que tiene en su ámbito el Ministerio de Desarrollo Humano: Ellos son el Proyecto Juan y María del Carmen.

Sobre el centro 'San Benito'

En esta comunidad terapéutica se cumplen tareas de “Centro de día”, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, con un abordaje mixto sin límites de edad en condiciones de abstinencia, lo que permite que, quienes asisten puedan realizar otras actividades laborales, deportivas, escolares, etc. En horario de tarde se abrió un dispositivo terapéutico de contención, para casos de bajo lumbral o exigencia, para personas a quienes se les dificulta un abordaje basado en la abstinencia.

Asisten de 17 a 20 horas de lunes a viernes. Actualmente en San Benito, están asistiendo al centro de día cinco jóvenes y al turno vespertino seis.
La Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones trabaja en la próxima inauguración del centro de noche, “Casa de Medio Camino”, para aquellos chicos que, una vez que tienen el alta y deben regresar a sus hogares y tienen situaciones familiares complicadas, en cuanto a la presencia de drogas o situaciones delictivas, pueden salir del proyecto de internación y hacer noche o pernoctar en la casa del medio camino en las instalaciones de San Benito, y desde ahí salir a trabajar o estudiar.