Para recordar en familia. Los asistentes a la inauguración de la plaza trataron de inmortalizar la importancia de la noche con las primeras selfies. Si bien el espacio es muy amplio y está dividido en sectores, el espejo de agua fue el más elegido.
Recorrida. Las autoridades que participaron de la inauguración avanzaron por todos los sectores de la Plaza del Bicentenario.
De folclore. Daniel Lechuga García cantó en el cierre del acto. El intendente Franco Aranda anunció que van a usufructuar el nuevo anfiteatro.


Un souvenir, un recuerdo para destacar que una calurosa noche de verano fue inaugurada la Plaza del Bicentenario, un espacio que promete ser punto de encuentro de los sanjuaninos en un lugar neurálgico de la ciudad. Como si la gente se hubiese puesto de acuerdo, quienes asistieron a la ceremonia de estreno del imponente paseo reaccionaron de esa manera. Fue durante un acto sencillo, que incluyó el descubrimiento de una placa, recorrido por el lugar y un mini show del cantante folclórico Daniel García en el flamante anfiteatro.


El gobernador Sergio Uñac encabezó la inauguración y destacó dos aspectos. Por un lado, el espejo de agua que domina a plaza y también la conservación de la exestación San Martín y el andén de carga. “Esta estación fue un lugar de encuentro de los sanjuaninos que salían o llegaban a la provincia; también de los turistas. Esa síntesis de lo que representaba este sitio cuando funcionaba el tren es uno de los objetivos de la plaza, que los sanjuaninos nos reunamos acá”, señaló el Gobernador.


Por su parte, tanto Uñac como el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, apuntaron que con el teatro y la Plaza del Bicentenario dieron el primer gran paso en el eje recreativo y cultural del sector, a la vez que adelantaron que luego avanzarán en la recuperación del Parque de Mayo, especialmente en el predio que quedó liberado tras demoler el Estadio Abierto, y el museo de los dinosaurios.


Tras descubrir una placa, las autoridades recorrieron el paseo. Avanzaron junto al espejo de agua y sus chorros, luego se maravillaron por lo hermoso que quedó una histórico farola de la exestación, rodeada también de chorros de agua, y disfrutaron el primer show en el anfiteatro.

Con 21 chorros

La empresa Arges Water trabajó con intensidad para que los 21 chorros del espejo de agua fueran perfectos. Son dos terminales que alcanzan los 14 metros de altura y 19 centrales, de 5 metros. Están iluminados con LED del tipo RGB (rojo, verde y azul).

Hasta el último

Casi una decena de hombres estuvo hasta último momento tratando de que todo estuviera reluciente. Así, a minutos del acto de inauguración, le colocaban un líquido al piso del andén de carga, otrora sede del Museo de la Memoria Urbana.  

Por el diálogo

En los discursos de las autoridades, destacaron que fue positivo el diálogo con quienes se oponían a los trabajos que pudieran afectar lo que quedaba en pie de la exestación San Martín, pues finalmente lograron una obra que agrada a todos.

Primer disfrute

Mucha gente desde anoche mismo empezó a adueñarse del paseo. Así, estuvieron los que hicieron ejercicios en el sector verde que da al Oeste, otros lo recorrieron en roller y hasta hubo unos skaters que empezaron a mirar con atención los desniveles.