Tener la reapertura presencial del comercio al tope de la agenda oficial, y atada a que siga estable la situación epidemiológica en San Juan, viene de la mano de otra noticia alentadora: el último parte de Salud Público indicó anoche que no hay nuevos casos de coronavirus en la provincia. Es decir, actualmente no hay ninguna persona infectada y sólo quedaron registradas las dos mujeres que habían representado los dos únicos casos positivos importados de Covid-19, y que ya se recuperaron por completo.

Por otro lado, el mismo informe oficial arrojó que quedan sólo 7 casos en estudio por considerarse sospechosos, cuando el día anterior ascendían a 9, y el jueves eran 17. Es decir, va cayendo esa curva.

Si bien Catamarca y Formosa son las dos únicas provincias argentinas que aún no registraron ningún contagio de coronavirus, ni autóctono ni importado, San Juan en este momento es la provincia, fuera de aquellas dos, con menor cantidad de casos que en algún momento fueron positivos (las dos mujeres recuperadas). Dicho de modo, la curva en esta provincia es la más alentadora de las restantes 22.

Es decir que aún cuando el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ratificó que la cuarentena en el país se extenderá después del 10 de mayo (algo que se insinuaba en varias voces oficiales), la situación sanjuanina presenta una estabilidad que permite pensar en ir sumando sectores para que vuelvan a la actividad, y así conjugar el cuidado sanitario con la recuperación económica, tal la fórmula que expresa el gobernador Uñac cada vez que se refiere a las medidas locales para hacerle frente a la pandemia.

De todos modos, en el Gobierno siempre insisten en la cautela y en que haber respetado el aislamiento y las demás medidas de prevención es la clave para poder mantener este panorama.

De ahí que, por ejemplo, al menos antes del lunes 10 de mayo no se permitirá las salidas recreativas ni los paseos infantiles. Y si eso se podrá o no hacer a partir de esa fecha, es algo que sigue en estudio en la mesa de autoridades que planifica y ejecuta, medida a medida, la guerra contra el Covid-19 en toda la provincia.