En el taller. El grupo San Juan en Bici abrió un taller gratuito de ciclomecánica. Ellos enseñan a reparar y armar bicicletas, para promover el uso de este medio de transporte.

"Es un bello día para arreglar tu bici". Con esta frase el grupo San Juan en Bici invita a todos los interesados en aprender ciclomecánica de manera gratuita. Según los jóvenes de este grupo, ellos comenzaron a dictar las clases para que cada persona se convierta en su propio bicicletero. Además, comentaron que además de tener el taller ellos visitan ferias o plazas para enseñar sobre la mecánica de las bicicletas.

El garaje de la casa de unos los chicos se convirtió en un taller de bicicletas. Ahí, las herramientas pasan de mano en mano y los consejos sobre cómo ajustar un rayo, cómo controlar que los frenos estén en condiciones y hasta cómo armar una bicicleta desde cero son moneda corriente. Además de ser gratuito, el taller se dicta para personas de todas las edades. Desde el grupo dijeron que hay días en los que van niños a aprender este oficio.

El taller comenzó a funcionar hace unas semanas de manera formal y con horarios fijos. Si bien abre las puertas sólo una vez por semana (ver aparte), los integrantes de este grupo dijeron que reciben muchas consultas. "En el taller los chicos enseñan cómo hacer una mecánica para mantenimiento y arreglo de una bicicleta. Es importante que por seguridad la bici tenga las ruedas centradas y los frenos y las horquillas en buen estado, entre otras cosas. Y, todo eso es lo que se puede aprender en el taller de ciclomecánica", dijo Omar Estrada, uno de los integrantes de San Juan en Bici.

Además del taller los chicos de este grupo ofrecen el servicio de arreglo a domicilio. "Es la forma de sostener en el tiempo que más personas se muevan en bici, en San Juan", dijeron desde el grupo. En el taller también reciben bicicletas viejas para reciclar y para poder vender o regalar a personas que las necesiten.

San Juan en Bici nació con la intención de reunir a todas aquellas personas que están a favor del uso de la bici como medio de transporte. Estrada dijo que esto mismo es lo que los motivó a abrir el taller. "Se trata de un medio de transporte saludable y ecológico. Además de que es económico. Cada vez más personas se movilizan en bicicleta por la cuestión económica y es fundamental que tengan las bicis en buenas condiciones", dijo.


El taller
Las clases de ciclomecánica se dictan todos los miércoles desde las 18. El taller de San Juan en Bici está ubicado en calle Sebastián Elcano 1510 Sur, barrio Santa Teresita, Capital.


Otro objetivo
Además de promover el uso de las bicicletas, el grupo de jóvenes sanjuaninos busca incentivar una nueva planificación vial, que contemple la inclusión de ciclovías en rutas y calles de la provincia.