En plena tarea. Los chicos se pusieron a dibujar, pintar, recortar y pegar durante la mañana del viernes pasado para mostrar cómo eran los hogares sanjuaninos en la década de 1940, cuando sucedió el fatídico sismo.

"Justo cuando se estaban por casar un chico y una chica, hubo un terremoto y se cayó la casa en la que estaban y quedaron un montón de muertos", reproducía Pedro, un niño de 5 años, apenas terminada la charla que les habían dado en la colonia artística de Capital. Se refería al fatídico sismo de 1944 y al derrumbe de la Catedral de San Juan. Justamente sobre ese tema estuvieron trabajando y creando los chicos de la colonia y lo que hicieron será expuesto al público mañana, en el acto-homenaje que realiza la Municipalidad de la Capital, por cumplirse 74 años del peor terremoto que haya sufrido la provincia en su historia.

El acto conmemorativo comenzará a las 21.30 mañana en el Centro Cultural Estación San Martín y la gente podrá ver material exclusivo y producciones artísticas referidos a la tragedia de hace más de siete décadas.

El trabajo con los chicos de la colonia "Laboratorio de sorpresas", por ejemplo, fue coordinado y ejecutado de forma integradora con la dirección del Museo y Biblioteca de la Historia Urbana. Los docentes del grupo se encargaron de brindar información a los chicos de 5 a 12 años sobre cómo habían sido el sismo y sus consecuencias, y eso fue el disparador para una serie de actividades que apuntaban a homenajear a las familias sanjuaninas víctimas del terremoto.

Fue en ese marco que los más pequeños realizaron trabajos manuales con cajas, marcadores, cartones, fibras, témperas y maderas, entre otros materiales, para así recrear los hogares sanjuaninos. El resultado de ese proceso creativo de aprendizaje es lo que podrá verse mañana en la exestación.

También el Museo de la Memoria Urbana exhibirá un video que, a partir de material obtenido del Archivo General de la Nación, narra con imágenes impactantes cómo quedó devastada la Ciudad y cómo se activó un operativo nacional de ayuda a las víctimas.

Por último, el cantante y compositor sanjuanino Fabricio Pérez presentará canciones de su autoría evocando también el difícil momento que marcó para siempre la historia y la identidad de San Juan.


La colonia

A "Laboratorio de sorpresas" asisten cerca de 130 chicos que tienen entre 5 y 12 años. Van de lunes a viernes y tienen todas sus actividades en el predio de la exestación San Martín, que es donde nació esta iniciativa y luego sufrió varias mudanzas. Cuenta con la promoción de la Municipalidad de la Capital.

Todos los días aprenden disciplinas artísticas como la música, el teatro, la danza y las artes plásticas. También tienen actividades especiales los viernes, como acrotela, charlas y clases didácticas que derivan en actividades creativas. Así surgió la propuesta para el homenaje del terremoto que expondrán mañana.

Todos los días funciona una especialidad diferente, con dos profesores dedicados: Jhonatan Barquiel y Rafael Tapia (música); Javier Novato y Florencia Díaz (danzas); Celia Araya y Alicia Deymie (plástica); Gema Vila y Jhoana Rojas (teatro) y la producción y dirección general de Celeste Castro.