Al sanjuanino Sergio García le tocó vivir la experiencia de la pandemia en México, específicamente en la ciudad de Obregón, la más afectada del estado de Sonora, que es lindante con Estados Unidos.

El municipio de Cajeme -con Obregón como ciudad principal con sus 400.000 habitantes- acumuló al domingo 26 de julio 429 muertes, superando incluso a la ciudad capital del estado -Hermosillo, con 1,9 millones de habitantes- que a la misma fecha contabilizaba 390 fallecimientos involucrados con Covid-19.

La cantidad de contagios cayó en las últimas semanas por lo que hubo cierta flexibilización y desde la semana pasada se habilitó la reapertura de comercios y de otras actividades, como los restaurantes, respetando las nuevas normas de distanciamiento.

García, director de Operaciones del diario Tribuna, estuvo todo el tiempo trabajando ya que se encuentra dentro de una de las actividades consideradas esenciales y afirmó que “en todo México los números son altísimos (43.800 a la misma fecha). Nos sorprende cada día un pico más alto. El contagio comunitario es impresionante. Y en Obregón tenemos la ciudad con más muertes en todo el Estado. Si bien las medidas de seguridad han sido estrictas, los porcentajes son muy altos. Es muy duro por todos”.

Vínculo con San Juan I. Sergio, en una cata de vinos en San Carlos, otra de las localidades de Sonora.

El sanjuanino adjudicó a dos factores para que el contagio haya sido masivo. Por un lado la necesidad de personas de salir a conseguir el sustento diario y por otro, la idiosincrasia de la gente, típica de la comunidad latina. “El abrazo afectuoso es una costumbre muy arraigada -indicó-. Hay gente resistiendo y hay quienes se ofenden si no les das la mano al saludar”. Y García se explayó: “Evidentemente es una costumbre que está cambiando, hay que incorporar el distanciamiento. Pero y se vieron el rebrote que hubo después del Día de la Madre, que aquí se celebra en mayo, y el del Día del Padre, en junio”.

Integrante del área directiva de un medio de comunicación, García aclaró: “En el medio apoyamos la concientización de respetar la distancia, del Quédate en casa. Apuntamos a la cultura social del cuidar a otro. Se ve gente que compartía oficina o auto para trasladarse, elegir cuidar la distancia. Calculo que a medida que pase el tiempo habrá gente más atenta. Pero es imposible soslayar la idiosincrasia, tiene una fuerte influencia”.

Respecto a los efectos post pandemia, García estimó que habrá cambios en lo cultural, económico y en la estructura de generación de valor será diferente. “La capacidad de adaptarnos será más fuerte  en lo económico. Actividades como el turismo deberán reestructurarse. Áreas como ventas o asesoramiento tendrán un vuelco al contacto online, por lo que se reducirá el personal abocado al trato presencial”, infirió el sanjuanino, quien también afirmó que en otros rubros habrá un gran repunte, como en el carácter preventivo de la salud.

Finalmente, García admitió que no ve la hora que se restablezcan los vuelos entre México y Argentina, para poder volver a ver a su hija, padre, hermano y otros seres queridos. “No importa que tenga que emplear más de un mes porque deba cumplir las 2 semanas de aislamiento”, reconoció.

Vínculo con San Juan II. Sergio en el aeropuerto de México. reconoció la ansiedad porque regresen los vuelos para volver a ver a sus seres queridos.