Durante los últimos días se recrudeció el invierno y se conocieron varios casos de muertes por hipotermia en Buenos Aires. Personas excluidas del amparo social y estatal quedan a la intemperie. Se asientan –siempre de manera provisoria- en plazas y duermen en bancos  y cajeros automáticos. El frío duele en los huesos e intentan guarecerse con todo lo que pueda darles un poco de calor. En San Juan, una familia y amigos se organizaron para ayudar a las personas en situación de calle. DIARIO DE CUYO dialogó con Emilio Pérez, uno de los referentes.

“Es la primera vez que lo hacemos, por ver lo que le está sucediendo a la gente”, comenzó a relatar –muy apesadumbrado- Pérez. Y continuó con la frase que mejor retrata la situación generalizada: “sentimos mucha impotencia”. Pero la conciencia fue transformada en una ejecución concreta. Este viernes, desde las 22, Pérez, sus familiares y amigos recorrerán las calles sanjuaninas en busca de auxiliar a quién lo necesite.

Entre todos juntaron frazadas y ropa abrigadora para repartir entre los indigentes. Y no sólo eso, sino que también “vamos a hacer alguna comida, como un guiso, para que tengan algo caliente para llevarse”, destacó Pérez. Además, el joven comerciante, dueño de una ferretería, contextualizó la  situación del país: “hemos ido juntando todo tipo de cosas que sirvan para ayudar pero está todo muy difícil, no es nada para nada fácil”.

Es por esto que solicitan la solidaridad de los sanjuaninos. Desde frazadas, abrigos, todo tipo de ropa invernal, como también alimentos no perecederos serán bienvenidos en la ferretería de Pérez -ubicada en calle Salta y Maipú- desde las 8 hasta las 22. Los números de contacto son: 2644621203 y 264611101.