Esta mañana, en los jardines de Casa de Gobierno, Uñac encabezó junto con el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, Leonardo Siere, la ceremonia de conmemoración por el 26º aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El aniversario es mañana 18 de julio.

De la ceremonia conmemorativa participaron también Gustavo y Viviana Antúnez, tío y hermana del joven sanjuanino Jorge Antúnez, quien a la edad de 18 años fue una de las 85 víctimas fatales que se cobró el atroz atentado.

El acto conmemorativo se realiza en memoria de las víctimas del ataque con un coche bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Como cada año, se realizó un toque de silencio con un shofar, instrumento ceremonial judío, a cargo de Ian Smith.

Durante la ceremonia, el gobernador Sergio Uñac una vez más pidió por el esclarecimiento del atentado que lleva 26 años de impunidad. En este contexto, el primer mandatario dijo que “lamentamos que este día sea una vez más para recordar y también pedir que la justicia pueda avanzar en una investigación que tiene que tener una conclusión final, tiene que tener condenados y una sentencia final que deje tranquilo a toda la Asociación Mutual Israelita Argentina pero también a la comunidad en si misma". Y agregó que "fue un atentado sin ningún tipo de razonamiento que deja serias cicatrices en la sociedad argentina”.

Por su parte, Siere en voz unísona con el gobernador pidió nuevamente por el esclarecimiento del atentando y agradeció la nueva convocatoria por parte del mismo. En este sentido, declaró que “esta convocatorio es para estar reunidos y entender que es obligación de todos hacer memoria, buscar la verdad y pedir justicia. Creo que es una acción muy significativo que el gobernador, invitando a todos los sanjuaninos, que este permanentemente liderando esta acción. Esto es un compromiso de todos, la construcción de una sociedad con estos valores es la base fundamental de un crecimiento que todos queremos como una sociedad fraterna y justa”.

Acto seguido, Gustavo y Viviana Antúnez, tío y hermana del joven sanjuanino Jorge Antúnez, lamentaron y pidieron una vez más por la resolución de un atentado que tiene en vilo a 85 familias argentinas.

“Veintiseis años sin tener justicia lamentablemente, con la tristeza de todos los años de saber que a nivel justicia no pasó nada. Tenemos a nuestros muertos que siguen reclamando justicia, pero a la vez tenemos la tranquilidad que cumplimos con la memoria, con el homenaje a todas las víctimas de la AMIA, especialmente por nuestro querido Jorgito”, expresó Gustavo.

A su vez, Viviana recordó a su hermano con un agradecimiento a la gente por mantener en su memoria a todas las víctimas de tan trágico ataque en suelo argentino expresando que “siempre lo recordamos año tras año. Lo bueno es que la gente siempre se acuerda y nosotros siempre vamos a seguir pidiendo justicia con la esperanza que algún día tengamos un desenlace”, manifestó Viviana.

El atentado a la AMIA

Fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas, y el mayor golpe contra objetivos judíos desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeoargentina con casi 300.000 personas, de las cuales más del 80 % vivía en Buenos Aires, es la más numerosa de América Latina y la sexta mayor del mundo.

El atentado contra la AMIA registra un antecedente inmediato que es el atentado a la embajada de Israel en Argentina, también ubicada en Buenos Aires, dinamitada con una bomba dos años antes el 17 de marzo de 1992, causando 22 muertos y más de doscientos heridos. Este atentado, por tratarse de una sede diplomática, fue investigado directamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que jamás terminó la investigación ni elevó la causa a juicio.