Fondos por al menos $3.471 millones, que aportará el Gobierno nacional para la construcción de viviendas, rutas y cloacas en San Juan, fue el resultado de la primera jornada de gestiones que el gobernador Sergio Uñac cumplió ayer en CABA. Entre los trabajos estará incluido el segundo puente a Albardón en la Ruta 40 Norte y obras complementarias para completar la vinculación vial con ese departamento.

La agenda del mandatario incluyó la participación en el lanzamiento de la Mesa Nacional del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino y en la presentación del Programa Federal de Salud Digital (ver aparte).

En el tema de las obras viales y junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, el Gobernador estuvo reunido con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y logró el compromiso de financiación para el segundo puente en la llamada Ruta 40 Norte a Albardón y las obras complementarias con la posibilidad de llegar hasta la calle Sarmiento, con lo cual quedará finalizado todo el acceso al departamento. Incluido el puente, los trabajos están calculados en unos $2.000 millones.

También con el funcionario nacional avanzó en las renegociaciones del pago de un remanente de una deuda que viene de la gestión macrista, de fondos que aportó el Gobierno provincial, y que la administración anterior no terminó de devolver. Se trata de $886 millones, según detalló el ministro Ortiz Andino, que la semana próxima podrían ingresar a las arcas locales.

En el tema vial, el otro tema fue la terminación de las obras de la llamada Ruta 40 Sur, paralizadas desde enero de este año, por problemas financieros que viene afrontando la constructora mendocina Green. La alternativas que se negocian son, por un lado, que la empresa le ceda el contrato a Vialidad Nacional y se haga una nueva licitación, o que el llamado lo haga el Gobierno sanjuanino, con el aporte de fondos nacionales. Además de las dos etapas en ejecución se podría incluir una tercera, desde el límite con Mendoza hasta la localidad de Tres Esquinas en Sarmiento.

En el encuentro, en el que también participó el jefe del Noveno Distrito de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, también se habló de licitar el año próximo la Ruta 153, que va desde la Villa de Media a Pedernal, en Sarmiento, y el mantenimiento de la Ruta 141, que pasa por Caucete hasta La Rioja.

Otra reunión fue con la ministra de Desarrollo Territorial de la Nación, María Eugenia Bielsa, en cuyo transcurso se avanzó en el pago de una deuda, que también viene de la gestión macrista, por $585 millones, que puso la Provincia para la construcción de casas y que correspondían abonar a la Nación. La posibilidad es que al menos una parte de de esos recursos puedan entrar a la mayor brevedad posible.

Con Enrique Cresto, titular del Ente Nacional de Obra Hídricas de Saneamiento, el Gobernador participó en la firma de los convenios para retomar tres obras cloacales que, como en el caso de Rivadavia, se habían iniciado, pero ahora están paralizadas. Son dos obras en ese departamento y la tercera en Valle Fértil. Ahora vendrá una negociación con las empresas para evitar una nueva licitación.

En el organismo nacional también los funcionarios sanjuaninos hablaron de la próxima licitación, a mediados de diciembre, de la tercera etapa de las cloacas de Jáchal.


Salud

El gobernador Uñac participó en la presentación del nuevo Programa Federal de Salud, denominado Impulsa, que tiene como propósito la transformación digital del sistema sanitario, potenciando el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para brindar servicios de salud más accesibles.

  • Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino

Con una videoconferencia fue presentado ayer el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, un espacio de diálogo público-privado que propone un programa para los próximos 30 años en el que se busca garantizar el equilibrio entre desarrollo económico, competitividad, cuidado del ambiente, uso racional de los recursos naturales y bienestar social.

Participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y entre los mandatarios el gobernador Sergio Uñac, quien expresó que "cuando asociamos la minería al desarrollo institucional y al respeto a las instituciones estamos hablando de una minería que es para las próximas décadas y esto incluye a las próximas generaciones".

Para avanzar con el plan se ha creado una Mesa del Plan Estratégico, integrada por representantes de organismos gubernamentales nacionales y provinciales, instituciones científicas, sindicatos, empresas y gremiales empresarias, académicos, profesionales, y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Su objetivo fundamental será facilitar la construcción, a través de un proceso de diálogo amplio y plural, de una propuesta de visión compartida para el desarrollo de la actividad minera.

"La minería debe poner a las personas y las comunidades en el centro así como privilegiar la inclusión social", aseguró Kulfas.